El Gobierno chino, “extremadamente insatisfecho con el abuso de litigios” de EE.UU. en su contra por la crisis, estudia sancionar a entidades estadounidenses.
“China adoptará contramedidas dolorosas para esos funcionarios”, han asegurado este jueves fuentes familiarizadas con el asunto, precisando que en la lista negra de Pekín serían incluidos al menos cuatro legisladores republicanos y dos entidades estadounidenses. Sin embargo, desde el Gobierno chino no han comentado la publicación de esta noticia.
“Respecto a la posibilidad de que China sancione a algunos congresistas e instituciones estadounidenses, por ahora no tenemos más comentarios”, ha dicho el periódico Global Times el portavoz del Ministerio de Exteriores del país asiático, Zhao Lijian.
Por su parte, Yuan Zheng, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales ha sostenido que “debemos tomar medidas enérgicas contra aquellos políticos que, sin motivo alguno, socavan los lazos entre China y EE.UU. por sus propios beneficios políticos. No podemos limitarnos a devolver el golpe simbólicamente, sino que debemos imponer contramedidas que puedan hacerles sentir dolor”.
Esta decisión del Gobierno chino se ha tomado después de que el senador republicano Lindsey Graham, aliado del presidente estadounidense, Donald Trump, en el Congreso de EEUU, anunciara la presentación de un proyecto de ley, titulado “Ley de Responsabilidad, para imponer sanciones a China por la expansión del bicharraco, causante de la enfermedad, que el país norteamericano no ha podido frenar.
Pekín ha refutado previamente esta misma jornada la acusación del FBI (Buró Federal de Investigaciones de EE.UU.) de un supuesto intento de piratear información sobre estudios relacionados con la infección.
Donald Trump critica a China y busca castigar al país asiático por la crisis que comenzó en diciembre de 2019, acusándola de desinformar sobre el asunto, la que calificó de una enfermedad “made in China”.
Mientras EE.UU. intenta echar la culpa de la actual crisis a China y la acusa de producir el bicharraco en sus laboratorios, el pasado marzo Pekín aseguró que el verdadero origen se hallaba, en realidad, en el país norteamericano y especificó que el Ejército estadounidense podría haber llevado el nuevo bicho a china
No hay comentarios:
Publicar un comentario