El rey de Jordania advierte al régimen de Israel de un “conflicto masivo” si materializa su plan sobre la anexión de una extensa parte de la Cisjordania ocupada.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exrival en las elecciones Benny Gantz, sellaron el pasado abril un pacto para acabar con el largo bloqueo político en Israel, y acordaron, entre otros asuntos, proceder a la anexión de partes de Cisjordania a partir de julio próximo.
“Si Israel realmente se anexiona Cisjordania en julio, esto conduciría a un conflicto masivo con Jordania”, ha reaccionado el rey jordano, Abdulá II, en una entrevista concedida al diario alemán Der Spiegel, publicada este viernes.
Al respeto, Abdulá II ha alertado que el posible “derrumbe” de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) conllevaría a más caos y extremismo para la región de Asia Occidental. Por ello, ha considerado la solución de dos Estados como la única vía para solventar el conflicto palestino-israelí.
“Estamos de acuerdo con muchos países de Europa y la comunidad internacional en que la ley de la fuerza no debería aplicarse en Asia Occidental”, ha agregado, antes de rechazar el plan expansionista israelí en medio de la actual crisis.
Respondiendo a la pregunta sobre si la anexión de Cisjordania afectaría el acuerdo de paz de 1994, que normalizó las relaciones entre Amán y el gobierno de Tel Aviv, Abdulá II se ha negado a especificar si cancelaría ese tratado, pero ha señalado que “se considerarían todas las opciones”.
El plan israelí, aunque supone una violación de varias resoluciones internacionales, ha recibido la luz verde de EE.UU. La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional denuncia que Washington, con su apoyo, incita al gobierno de Tel Aviv para que siga violando los derechos humanos.
Por su parte, las autoridades palestinas han pedido a los países del mundo que reconozcan el Estado de Palestina dentro de las fronteras de 1967 y con Al-Quds (Jerusalén) como su capital, y sancionen a Israel si se concreta su promesa de anexionar partes de Cisjordania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario