China está construyendo más de 100 nuevos silos para misiles balísticos intercontinentales en un desierto cercano a la ciudad noroccidental de Yumen.
Según un informe publicado el miércoles por el diario The Washington Post, unas imágenes satelitales, conseguidas por la empresa Planet y analizadas por los investigadores del Centro James Martin de EEUU, revelan que China ha iniciado la construcción de nuevos silos en un gran complejo nuclear de una extensión de 1800 kilómetros cuadrados en la provincia de Gansu.Las imágenes muestran las obras que se están llevando a cabo a lo largo de una cuadrícula que cubre 119 emplazamientos de construcción casi idénticos. Estos silos reflejan las características de las instalaciones de lanzamiento existentes para el arsenal de misiles balísticos con ojivas nucleares de China.
Aunque se desconoce el número real de los misiles destinados a esos silos, pero The Washington Post dice que la adquisición de esos silos de misiles, si se completa, sería un desarrollo histórico para el gigante asiático, ya que se creía que el país contaba con un arsenal relativamente modesto de entre 250 y 350 armas nucleares.
Entretanto, el investigador Jeffrey Lewis, experto en el arsenal nuclear de China, afirma que el auge de la construcción sugiere un gran esfuerzo para reforzar la credibilidad de la disuasión nuclear china frente a las amenazas de Estados Unidos.
Lewis indica también que los silos están probablemente destinados a un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), conocido como el DF-41, que puede llevar múltiples ojivas y alcanzar objetivos tan lejanos como 9300 millas.
Este último informe se ha publicado mientras Washington y sus aliados occidentales temen el rápido avance en las capacidades de China y el creciente fortalecimiento de la potencia militar del país asiático.
De hecho, Pekín ha logrado muchos avances en la tecnología de armas en los últimos años y su arsenal ya incluye más de 200 ojivas nucleares, pues quiere alcanzar lo que considera un “mínimo disuasivo nuclear creíble”. Con todo esto, ha dejado claro que no será el primero en usar armas atómicas en un conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario