China exhibe 15 aviones J-20 en el aniversario de la fundación del Partido Comunista, lo que pondría en alerta a EE.UU. en medio de tensiones entre ambos países.
Durante la ceremonia celebrada la semana pasada para rememorar el 100.º aniversario de la fundación del Partido Comunista Chino, Pekín mostró su poderío militar aéreo y, entre sus aparatos de guerra, presentó 15 cazas furtivos J-20 en pleno vuelo, destaca el portal China Military en una nota publicada el domingo.De acuerdo con el artículo, fue la primera vez que China exhibió tal número de bombarderos J-20, pues en el desfile de 2019, solo volaron tres aviones de este tipo.
China domina tecnología de J-20 para producción masiva
Para el experto militar Fu Qianshao, citado por el medio digital, la exhibición de 15 aviones de combate en un espectáculo aéreo extranjero o un desfile militar es bastante sorprendente y demuestra que China ha dominado la tecnología de los aviones de combate J-20 y ha entrado en la etapa de producción en masa.
El Chengdu J-20 es un avión de quinta generación, que está diseñado con capacidad de ataque a tierra, y es el tercer avión furtivo de tecnología avanzada, actualmente operativo en el mundo, después de los estadounidenses F-22 y F-35.
Los primeros aviones J-20, conocidos también como “dragon poderoso”, entraron en servicio en marzo de 2017.
En julio de 2020, el gigante asiático inició la producción en masa de avión de combate furtivo J-20B.
El diario South China Morning Post publicó el jueves que Pekín decidió poner en servicio la primera versión del J-20 antes de lo programado en 2017, pues, ese mismo año, Estados Unidos comenzó a desplegar su caza furtivo F-35 de quinta generación en Corea del Sur y Japón.
¿J-20 chino puede convertirse en una pesadilla para EEUU?
Expertos opinan que el J-20 es un diseño competitivo respecto de sus pares occidentales, especialmente en lo referente a electrónica, discreción y armamento. Eso mientras, el país asiático sigue tratando de mejorar el motor de dicho caza.
South China Morning Post señaló, en una nota publicada el 26 de junio, que China ha entregado un total de 150 aviones de combate J-20 a al menos cuatro brigadas de aviación, incluidas dos bases de entrenamiento en la región autónoma de Mongolia Interior (norte de China) y en la provincia de Hebei, y dos brigadas de aviación en los comandos del Teatro del Este y Norte.
Ese despliegue, de acuerdo con analistas, es una señal de advertencia a EE.UU. en medio de las tensiones a raíz del tema de Taiwán, isla que para China es una provincia suya, pero que promueve una agenda separatista con el apoyo de Washington.
El asunto de Taiwán, entre otros temas, supone un foco de tensión entre Washington y Pekín, e incluso lleva a los observadores a alertar de una guerra entre ambos lados, a medida que Estados Unidos fortalece su presencia militar cerca de Taiwán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario