Buscar en este blog

jueves, 7 de diciembre de 2017

Los Patriot estadounidenses, inútiles ante los misiles soviéticos



Los sistemas de misiles MIM-104 Patriot, al servicio de las Fuerzas Antiaéreas de Arabia Saudí, fueron incapaces de interceptar una copia de los misiles soviéticos lanzada por los rebeldes hutíes en noviembre de 2017, publica The New York Times.

La versión oficial saudí no deja espacio para interpretaciones: las Fuerzas Antiaéreas del reino lograron derribar el misil balístico lanzado por los rebeldes yemeníes sobre el aeropuerto de la capital, Riad. El incidente fue presentado como una pequeña victoria de los saudíes y del ingenio militar de EEUU, que les suministra los sistemas de misiles interceptores MIM-104 Patriot.

No obstante, el examen de los restos del misil, así como los numerosos vídeos de la explosión a escasos metros de la terminal del aeropuerto, apuntan a un panorama completamente diferente, indica un reciente material de The New York Times.

El artículo se basa en el análisis de diversos expertos en la materia e indica que lo más probable es que los sistemas antiaéreos reaccionaran contra una de las etapas desechables del misil que los saudíes mostraron como prueba del derribo. Mientras tanto, la ojiva del proyectil sí que alcanzó su objetivo, el aeropuerto internacional Rey Jalid, ubicado a 35 kilómetros de la capital. "La ojiva detonó tan cerca de la terminal doméstica que los pasajeros saltaron de sus asientos", recuerda el artículo.

Los hutíes disponen de misiles balísticos tipo R-17, producidos en la URSS hasta 1987. Además, en la década de 1990 Corea del Norte suministró a Yemen cerca de 20 cohetes Hwasong-6, que básicamente son una copia de los R-17 con ojivas más pequeñas, pero con un mayor alcance efectivo. Se estima que con la ayuda de Irán, los rebeldes yemeníes fabricaron copias de los R-17 y de los Hwasong-6, bautizados como Burkan-1 y Burkan-2/2H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario