Buscar en este blog

miércoles, 13 de mayo de 2020

Rusia y China rechazan participar en reunión de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Siria



Los Gobiernos de Moscú y Pekín boicotearon el martes una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que Rusia llamó “inaceptable”.


“Rusia y China tuvieron vacíos sus cuadrados [en la pantalla]”, dijo un miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, bajo condición de anonimato, a la agencia francesa de noticias AFP.

El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, afirmó que Moscú rechazó participar en una videoconferencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a puerta cerrada sobre armas químicas en Siria, explicando que esta situación era “inaceptable” para el Gobierno ruso.

“Lamentablemente, nuestros socios occidentales y sus aliados insistieron en celebrar esta reunión a puerta cerrada en un entorno informal a pesar de los lemas de apertura y transparencia del Consejo de Seguridad”, dijo Nebenzia en una rueda de prensa virtual.

Luego de señalar que Moscú hizo un pedido –que la interacción se realice en público–, Nebenzia indicó que estas acciones socavan las prerrogativas de los Estados Partes de la Convención sobre Armas Químicas.

En la reunión mensual del organismo, los miembros del Consejo deberían conocer el informe del alto representante de la ONU para el desarme, Izumi Nakamitsu, y del jefe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Fernando Arias.

Además, la reunión había sido programada para centrarse en una investigación de la OPAQ que comenzó en 2018. Ese equipo publicó el pasado abril un informe que por primera vez se atribuía directamente a Damasco la responsabilidad de tres ataques con armas químicas en 2017. Mientras tanto, Rusia indica que Siria detuvo su programa de armas químicas, destruyó su arsenal de ese tipo de armas y dejó de producirlas.

En este sentido, Moscú ha advertido en varias ocasiones que grupos terroristas respaldados por Occidente están llevando a cabo ataques químicos falsos en Siria para culpar al Gobierno de Bashar al-Asad.

Efectivamente, tal como sigue alertando Damasco, ciertos países occidentales, con EE.UU. a la cabeza, bajo “pretexto simulado” tratan de inventar excusas para lanzar un ataque contra Siria, como el que realizaron, en abril de 2018, EEUU, el Reino Unido y Francia, sin contar con la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario