Donald Trump sopesa acudir este sábado a una protesta contra el supuesto fraude que benefició al demócrata Joe Biden en las presidenciales de EE.UU.
“Es reconfortante ver el tremendo apoyo que hay, especialmente las manifestaciones que están surgiendo en todo el país”, señaló Trump en un mensaje dejado el viernes en Twitter.
Incluso, el magnate neoyorquino sugirió que podría “pasarse y saludar” a los manifestantes que saldrían a las calles de Washington, la capital, para expresarle su apoyo tras los comicios presidenciales en los que, según proyecciones de los medios de comunicación locales, él fracasó frente a Biden, quien ha logrado 306 votos electorales.
“¡Estas elecciones fueron falsificadas!”, insistió el republicano, reiterando los presuntos “robo de los comicios” y “actos fraudulentos”, especialmente en lo relativo a los votos por correo, a favor de su rival demócrata.
Diferentes grupos de extrema derecha, cercanos a Trump, indicaron que tomarían parte en la marcha en apoyo a los reclamos del magnate republicano sobre el supuesto fraude electoral. Hay temores de que la marcha resulte en actos violentos, teniendo en cuenta que la mayoría de los aludidos grupos están fuertemente armados.
Los principales medios de comunicación de EE.UU. han señalado a Biden como vencedor de los comicios del pasado 3 de noviembre, no obstante, la Administración General de Servicios, la agencia encargada de iniciar la transición de poder en tal país, aún no ha reconocido la victoria del candidato demócrata y, por ende, no ha procedido a implementar medida alguna para el traspaso.
Ante tal coyuntura, un grupo de más de 150 antiguos altos cargos de Seguridad Nacional envió el jueves una carta a la Administración General de Servicios para pedirle comenzar el proceso de transición y advirtió que la negativa a reconocer la victoria de Biden conllevaría secuelas peligrosas para el país.
Biden ha estado desdeñando, a su vez, los intentos Trump y su círculo para obstaculizar la transición, y está desarrollando los preparativos necesarios para la juramentación, prevista para el 20 de enero de 2021.
En esta misma línea, el demócrata nombró el jueves pasado a Ron Klain, de 59 años —un experimentado asesor y un fuerte crítico de la gestión de la pandemia del coronavirus por parte del mandatario saliente— como jefe de su futuro gabinete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario