Como todos sabemos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió por decreto retirarse del TPP. Sin embargo, todo parece apuntar a que ya se cuenta con un sustituto de origen chino que beneficia a empresas y agencias aduanales en Latinoamérica: el RCEP.
Entendamos el TPPEl TTP (Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica) fue promovido por EUA en 2002 para impulsar el comercio y la inversión. De haberse concretado, sería el acuerdo comercial más grande de la historia, pues abarcaría el 40% del PIB mundial y una tercera parte del comercio mundial.
Sin embargo, tras la salida de Estados Unidos, ahora solo participan Japón, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Perú, Malasia, Canadá y México.
Entendamos el RCEP
Por su parte, La Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés) es una iniciativa para crear una zona de libre comercio regional entre 16 países del Pacífico que fomenta la cooperación económica, propiedad intelectual y competencia.
El RCEP está compuesto por 10 países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y seis estados con los cuales la ASEAN tiene acuerdos de libre comercio: China, Japón, India, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Singapur, Brunei, Camboya, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Myanmar, Laos y Malasia.
Una gran oportunidad para México
El RCEP no incluye a Estados Unidos, pero sí incluye a 7 miembros del TPP, entre ellos Japón y Australia, además de Nueva Zelanda, Brunei, Malasia, Singapur y Vietnam.
Aunque México aún no está incluido entre los países miembros, se sabe que funcionarios de China han invitado a países de América Latina a sumarse al RCEP para iniciar transacciones comerciales.
En noviembre pasado, el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo dijo que miembros del RCEP le preguntaron de manera informal si estaría interesado en sumarse al proceso de negociación del acuerdo de manera informal.
Sector agroalimentario
Es uno de los que tendría mayor impacto ya que se abre la oportunidad para que este nicho exporte a países como Australia y Japón.
Sector eléctrico, electrónico y cervecero
La actividad de las agencias aduanales se incrementaría al aumentar las exportaciones a Australia.
Sector Porcino
La industria podría exportar productos de cerdo a Japón, quien le dio a México recientemente el Certificado Zoosanitario de Exportación.
Sector alimenticio, de construcción e infraestructura
El comercio entre nuestro país y la región arábiga, de acuerdo con la SE, podría triplicarse en los próximos dos años llegando a los 6 mil millones de dólares.
Entre los inconvenientes que el RCEP tiene en comparación con el TPP es que el acuerdo carece de medidas sobre protecciones para el trabajo, derechos humanos y el medio ambiente. Sin embargo, dada la economía proteccionista estadounidense, bien vale la pena analizar la posible entrada a este tratado.
Nuestro rol como agencia aduanal, es ayudarte a optimizar exitosamente tus actividades en Comercio Exterior. En Grupo Ei te asesoramos para aprovechar al máximo tus transacciones en el extranjero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario