Buscar en este blog

martes, 26 de octubre de 2021

China desarrolla sus propios chips pero sigue dependiendo de la tecnología extranjera


Los gigantes tecnológicos de China trabajan en el desarrollo de sus propios chips en un intento de volverse autosuficientes en esta esfera. Sin embargo, el país es todavía dependiente en gran medida de la tecnología extranjera en la producción de semiconductores.

Los chips son componentes esenciales de gran parte de los dispositivos modernos; se emplean desde los teléfonos móviles hasta los automóviles. Además, son parte de una batalla tecnológica entre Estados Unidos y China.

En los últimos meses, grandes compañías chinas, como Baidu, Alibaba y Oppo, han anunciado un progreso en el desarrollo de semiconductores de producción nacional. El país asiático, sin embargo, todavía no ha logrado alcanzar a algunos de sus rivales, subraya CNBC.

Es más, si bien las empresas chinas desarrollan sus propios semiconductores, todavía dependen de empresas extranjeras para ello, considera Peter Hanbury, socio de la empresa estadounidense de consultoría Bain & Company.

"Este es un paso para volverse más autosuficiente en semiconductores, pero uno pequeño. Específicamente, estos son ejemplos de chips diseñados localmente, pero gran parte de la propiedad intelectual, la fabricación, los equipos y los materiales todavía se obtienen a nivel internacional", afirmó el experto.

El nuevo chip Yitian 710, de Alibaba, por ejemplo, se basa en una tecnología de la firma británica de semiconductores Arm.

El semiconductor de Alibaba se construirá con un procesador de cinco nanómetros, la tecnología de chips más avanzada en este momento. El Kunlun 2 de Baidu empleará un procesador de siete nanómetros, mientras el semiconductor de Oppo, según reportes previos, funcionará con un procesador de tres nanómetros.

China "no tiene una empresa capaz de fabricar estos semiconductores de vanguardia en estos tamaños", por lo que depende de tres empresas que lo hacen: Intel de Estados Unidos, TSMC de Taiwán y Samsung de Corea del Sur.

SMIC, el mayor fabricante chino de chips, sigue años por detrás de las otras empresas en términos de tecnología de fabricación. Pero no se trata solo de la fabricación. Incluso en empresas como TSMC e Intel se utilizan equipos y herramientas de otras empresas para el proceso de fabricación.

"El ecosistema de semiconductores es grande y complejo, por lo que desarrollar la autosuficiencia es muy difícil en una gama tan amplia de tecnologías y capacidades", sostuvo Hanbury.

El aumento de la preocupación de los países acerca de las cadenas de suministro de semiconductores se debe a la reciente escasez global de chips que ha afectado a diversas industrias. Los Gobiernos de todo el mundo ahora ven a los semiconductores como una tecnología extremadamente estratégica e importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario