Buscar en este blog

sábado, 23 de octubre de 2021

China advierte: EEUU trata de arrastrar a Taiwán a guerra

El Gobierno de China defiende su soberanía e integridad territorial respecto a Taiwán y pide a Estados Unidos que deje de arrastrar a la isla a una guerra.

El embajador de China ante las Naciones Unidas, Zhang Jun, afirmó el jueves que China está en la posición de “defensa” y no ofensiva en respecto al tema de Taiwán—considerado por China como parte integrante de su territorio—.

“Luchamos por mantener nuestra soberanía y nuestra integridad territorial”, indicó Jun en una rueda de prensa, advirtiendo que algunos países, Estados Unidos en particular, están tomando medidas peligrosas, llevando la situación en el estrecho de Taiwán en una dirección peligrosa.

Por lo que, insistió, “deberíamos pedir a Estados Unidos que detenga esa práctica. Arrastrar a Taiwán a una guerra, definitivamente, no le interesa a nadie”, agregó.

Las declaraciones del diplomático chino se produjeron mientras que el presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró el mismo jueves que su país saldrá en defensa de Taiwán en caso de un posible ataque de China contra la isla, ya que, señaló, “tiene un compromiso con ello”.

Los comentarios del mandatario estadounidense van a contramano de la antigua política de EE.UU. de “ambigüedad estratégica”, por la cual Washington ayuda a Taiwán a construir sus defensas pero sin comprometerse a salir en respaldo de la isla.

Biden ya había hecho una promesa similar en agosto en una entrevista con la cadena local ABC News, diciendo que su país siempre defenderá a sus aliados clave, incluido Taiwán, si alguien invadiera o tomara medidas en su contra.

Pekín insta a EEUU a actuar con “prudencia”

Por su parte, el portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, ha reaccionado este viernes a las últimas declaraciones de Biden y le ha instado a actuar y hablar con “prudencia” sobre el tema de Taiwán.

“Sobre las cuestiones relacionadas con sus intereses fundamentales, como su soberanía y su integridad territorial, China no deja lugar para el compromiso”, ha indicado Wang en declaraciones formuladas a la prensa.

China, que reclama su soberanía sobre Taiwán, ya ha dejado claro que Taiwán es el tema más sensible e importante en sus vínculos con EE.UU. y se ha opuesto abiertamente a los esfuerzos de Washington por fortalecer el apoyo a las fuerzas taiwanesas. El Gobierno chino ha advertido también que “tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y su integridad territorial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario