"Rusia aún no ha cortado el suministro del gas a Ucrania. Si el Kremlin decide hacerlo y destruir los restos de su reputación como proveedor de energía para Europa, tenemos una serie de medidas de represalia asimétricas", publicó Kuleba en su cuenta de Twitter.
La preocupación de Ucrania sobre la falta del gas continúa en el contexto de la construcción del nuevo gasoducto Nord Stream 2, que permite transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos anuales de gas desde Rusia a Alemania por el fondo del mar Báltico.
No obstante, en diciembre de 2019 Rusia y Ucrania firmaron varios acuerdos sobre la continuación del tránsito de gas vía Ucrania, incluido un contrato por cinco años, según el cual Gazprom garantiza el trasiego de 65.000 millones de metros cúbicos de gas en el primer año y 40.000 millones de metros cúbicos anuales durante los restantes cuatro años.
Ucrania insiste en que el contrato sea extendido por al menos 15 años. A su vez Moscú sostiene que el acuerdo estará vigente hasta su vencimiento en 2024 y asegura que no prevé renunciar a esta vía de tránsito cuando el acuerdo expire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario