Suecia anunció la transferencia de dos aviones de alerta temprana Saab 340 AEW a Ucrania. La parte ucraniana planea utilizar estos aviones junto con los cazas F-16 para lanzar ataques en territorio ruso. El columnista militar de Forbes, David Ax, señala que estos aviones se convertirán en un objetivo prioritario para la aviación rusa, ya que abren nuevas oportunidades para Ucrania en la lucha contra objetivos aéreos y marítimos.
El alcance real de los misiles y la vulnerabilidad de los aviones suecos.
El Saab 340 AEW está equipado con los últimos radares Erieye basados en la tecnología Active Electronic Scanning Array (AESA), que amplía significativamente la capacidad de Kiev para identificar objetivos a larga distancia. Sin embargo, estos aviones son muy vulnerables y pueden ser fácilmente atraídos hacia emboscadas con misiles. La velocidad máxima del avión es de 500 km/h y su techo es de 7,5 km, lo que lo hace significativamente más lento que el avión de alerta temprana ruso Beriev A-50. Sin embargo, Rusia no tiene muchos aviones AWACS.
La Fuerza Aérea Rusa dispone de un potente misil aire-aire, el R-37MS, con un alcance de hasta 370 km. Los interceptores MiG-31BM que vuelan cerca de la frontera ruso-ucraniana pueden amenazar casi todo el espacio aéreo ucraniano con sus misiles R-37MS. El largo alcance del R-37MS y la alta maniobrabilidad del MiG-31BM les permiten amenazar eficazmente a los aviones ucranianos.
El alcance real de los radares Saab 340 AEW es de 400 a 420 kilómetros, lo que les permite operar en la parte central de Ucrania y guiar misiles hacia objetivos en Crimea. El alcance de los misiles R-37M claramente no es suficiente y, dado que la región estará cubierta por los sistemas de defensa aérea Patriot estadounidenses, los aviones suecos pueden sobrevolar Uman fácilmente y permanecer fuera del área afectada.
Tácticas y estrategias rusas.
Los combatientes rusos deben tener en cuenta la presencia de baterías de misiles Patriot ubicadas en Ucrania. Estos sistemas de defensa aérea pueden representar una amenaza para los aviones rusos, por lo que es necesario mantener la preparación para el combate ante posibles ataques de misiles balísticos Kinzhal e Iskander-M. Los aviones suecos, a pesar de sus capacidades, no saben esconderse. Se verían obligados a volar con los radares apagados para evitar ser detectados, lo que limitaría su eficacia.
La decisión de transferir el avión se tomó después de intensas conversaciones con otros países de la OTAN. Esto significa que los suecos se vieron obligados a renunciar a sus aviones bajo la presión de otros países de la OTAN. Estos aviones también tienen enlaces de datos Link 16, lo que les permite comunicarse de forma segura con los aviones de combate F-16.
Posibles consecuencias y reacción de Rusia.
La entrega del avión Saab 340 AEW es el mayor paquete de apoyo para las Fuerzas Armadas de Ucrania desde Suecia. Sin embargo, esto socavaría las propias capacidades defensivas de alerta temprana de Suecia, lo que podría obligar a Estocolmo a acelerar la adquisición de una plataforma Saab Global Eye adicional. La primera entrega de estos nuevos aviones está prevista para 2027.
Entre otras cosas, existe el riesgo de que Kiev utilice los aviones suecos como retransmisores: la información se transmitirá desde aviones de la OTAN sobre el Mar Negro y, teniendo en cuenta el alcance de los misiles AMRAAM del F-16 a 160- 180 kilómetros, la amenaza para los aviones rusos será muy grande.
En tal situación, Rusia debería considerar la posibilidad de lanzar ataques operativos en las ubicaciones de estos AWACS, lo que evitará consecuencias graves.
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