Buscar en este blog

domingo, 25 de noviembre de 2018

Así bloqueó Rusia el estrecho de Kerch por las provocaciones de la Marina de Ucrania



Varios medios rusos publicaron los vídeos del lugar del cierre del estrecho de Kerch a causa de las provocaciones de tres buques militares de la Marina de Guerra de Ucrania que realizaron una incursión ilegal en las aguas territoriales de Rusia.

En el vídeo se pueden apreciar varias lanchas militares y un buque de carga seca que bloquearon el camino para las naves ucranianas que avanzan hacia el puente de Crimea.

"Espectáculo para Occidente"

Serguéi Zhelezniak, miembro del Comité para asuntos internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), no está sorprendido por las "maniobras rusófobas de Ucrania".

Según el parlamentario, las acciones de la Armada de Ucrania en el mar Negro son un espectáculo para ciertos países occidentales.

"Kiev genera constantemente razones que obligan a nuestro país a tomar medidas de represalia e inmediatamente declara la agresión por parte de Rusia", señaló Zhelezniak.

Algunos expertos opinan que la agresión de Kiev es parte de la retórica preelectoral de las autoridades ucranianas. Así, el miembro del Consejo de relaciones internacionales del presidente de Rusia, Bogdan Bezpalko, cree que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, podría dar una orden personal de que los buques cruzaran la frontera rusa para asegurarse el apoyo del electorado.

La Dirección de Fronteras del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en Crimea denunció que tres buques de guerra ucranianos incursionaron en el mar territorial de Rusia hacia las 7:00 hora de Moscú (4:00 GMT) y avanzan hacia el estrecho de Kerch, a pesar de que necesitan un permiso para navegar en esta zona, cerrada provisionalmente.



El FSB señaló en una nota de prensa que los guardacostas rusos "están tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la navegación y poner fin a una provocación deliberada" de tres buques de la Marina de Guerra ucraniana. El objetivo, según el ente, es crear una situación de conflicto en esta región.

Por su parte, la Marina ucraniana acusó a los guardacostas rusos de "flagrante agresión" contra dos lanchas artilladas y un remolcador, que habían zarpado de Odesa, en la costa del mar Negro, con destino a Mariúpol, en el mar de Azov.

Uno de los barcos rusos, Don, supuestamente embistió al remolcador, causando daños a su motor principal y al revestimiento.

Ucrania dice haber avisado del paso de sus buques a Rusia según las normas internacionales.

Situación en el mar de Azov

La libre navegación en el mar de Azov —mar interior entre Rusia y Ucrania, según un acuerdo bilateral— se complicó después de que guardacostas ucranianos detuvieran en marzo pasado y escoltaran hasta Berdiansk al pesquero ruso Nord con 10 tripulantes a bordo, por su visita a Crimea que para Kiev es "territorio ocupado".

En agosto, las autoridades ucranianas arrestaron otro barco ruso, el Mekhanik Pogodin, anclado en el puerto de Jersón. Moscú calificó las acciones de Kiev de "terrorismo marítimo" y contestó endureciendo los controles en la zona rusa del mar de Azov, que se conecta con el Negro a través del estrecho de Kerch.

Para Kiev, se trata de inspecciones injustificadas que entorpecen el tránsito de los barcos hacia los puertos de Ucrania y se traducen en demoras con un coste adicional para las navieras.

El Departamento de la Guardia Fronteriza de Crimea del Servicio Federal de Seguridad de Rusia sostiene que la inspección de embarcaciones extranjeras se efectúa de conformidad con el derecho del mar internacional y no ha generado denuncias por parte de los propietarios de los barcos.

También la vicecanciller ucraniana Elena Zerkal admitió que los guardacostas rusos no violan las normas durante la inspección de barcos ucranianos en el mar de Azov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario