Buscar en este blog

jueves, 29 de noviembre de 2018

OTAN rehúsa pedido de Kiev a enviar más buques a mar Negro



La OTAN rechaza el pedido de Ucrania de enviar más buques al mar Negro en medio de tensiones con Rusia asegurando que ya tiene una fuerte presencia allí.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha informado este jueves que como ya tiene una fuerte presencia militar en la región del mar Negro, no ve necesario desplegar más buques de guerra a la zona.

Este anuncio de intenciones se produce luego de que el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, exhortara a los miembros de la Alianza Atlántica como Alemania a enviar buques de guerra en medio de las tensiones con Rusia.

El pedido de Poroshenko viene a raíz de que en los últimos días se ha acrecentado la escalada de tensiones entre Moscú y Kiev, después de que las fuerzas navales rusas capturaran el domingo tres buques de guerra ucranianos que llevaban a cabo “maniobras peligrosas” en el estrecho de Kerch, en la estratégica zona del mar de Azov, entre la península de Crimea (adherida en 2014 a la Federación Rusa) y el sureste de Ucrania (escenario de un conflicto que enfrenta a Kiev y a los independentistas).

Dos días después, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reunió con los embajadores de los 29 países de la Alianza, para abordar el referido incidente marítimo y acordaron allí reclamar a Moscú que “garantice” la libertad de navegación y el acceso de Ucrania a los puertos en esa zona.

Ya hay mucha OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en el mar Negro, y continuaremos evaluando nuestra presencia en la región”, asevera la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu, en alusión al pedido del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, a los miembros de este ente militar como Alemania a enviar buques de guerra en medio de las tensiones con Rusia.



La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha aseverado que los barcos de la alianza militar patrullan y hacen ejercicio de manera rutinaria en el mar Negro al tiempo que ha señalado que estos mismos buques han estado desplegados 120 días allí este año, en comparación con los 80 días de 2017.

Lungescu ha detallado, asimismo, que varios aliados de la OTAN realizan vuelos de vigilancia aérea en la región, y que los países miembros Bulgaria, Rumania y Turquía, que bordean el mar Negro ya tienen su propio equipo militar desplegado en la zona.

Para terminar, la funcionaria ha recalcado que “ya hay mucha OTAN en el mar Negro, y continuaremos evaluando nuestra presencia en la región”.

Según las autoridades rusas, el incidente tuvo lugar el domingo por la mañana, cuando los buques ucranianos cruzaron “ilegalmente” la frontera estatal rusa dirigiéndose al estrecho de Kerch.

https://www.hispantv.com/noticias/ucrania/394774/otan-buques-rusia-negro-azov-crimea

No hay comentarios:

Publicar un comentario