Buscar en este blog

martes, 27 de noviembre de 2018

"Junto al S-300 y al S-400, los Su-57 enviaron un claro mensaje a EEUU e Israel"



Los cazas rusos Su-57 de quinta generación han vuelto a convertirse en el foco de atención especial de los medios occidentales tras la publicación de imágenes únicas de la misión del avión en Siria y un nuevo vídeo que muestra dos Su-57 realizar un aterrizaje sincronizado.

Sputnik se puso en contacto con los observadores políticos de origen sirio Ghasan Kadi y Christopher Asad para que compartieran sus puntos de vista sobre el mensaje que el avión furtivo envía a la coalición liderada por Estados Unidos en Siria.

Según Kadi, además de cumplir con las tareas expresadas por el Ministerio de Defensa, los aviones podían ir a Siria "para burlarse del sistema de radares de Estados Unidos en Siria, y lograron eludir la detección".

Por su parte, Christopher Asad, un observador político en Canadá y escritor de origen sirio, sugirió que los aviones furtivos habían enviado un claro mensaje, ante todo, a Israel.

"Considero que es un mensaje claro para Israel más que para Estados Unidos o cualquiera de sus socios de la coalición", opinó en referencia tanto al entrenamiento como a las imágenes.

"Simplemente significa que, junto con la cobertura de los S-300 y S-400 proporcionada a Siria por Rusia, Israel ha sido efectivamente privado de la capacidad de atacar a Siria y Líbano".

Por lo tanto, según el analista, "los objetivos estratégicos de Israel de mantener su ocupación ilegal de varias tierras por la fuerza militar están ahora en duda y se han puesto en control permanente".

Desde el punto de vista de Asad, "las perspectivas de una paz permanente y global entre Siria e Israel han aumentado exponencialmente" debido a la implicación de Rusia en los siete años de guerra civil en la República Árabe, así como a las acciones coordinadas entre Moscú, Damasco y Teherán.

Sin embargo, la presencia militar estadounidense en Siria sigue siendo un reto para Damasco y la coalición liderada por Rusia.

El coronel retirado del Ejército de EEUU Douglas Macgregor escribió en su artículo del 23 de noviembre para The National Interest que es hora de que Trump se retire de Siria.

Según Kadi, "los líderes militares pueden ser más racionales y pragmáticos que los políticos".

"En mi opinión, incluso la Administración estadounidense es consciente de que su presencia en Siria es insostenible a largo plazo. En muchos sentidos, es posible que quieran retirarse y hacerlo lo antes posible, pero no tomarán esa decisión antes de que puedan asegurarse una compensación que garantice una retirada simultánea de la presencia iraní en Siria", explicó el analista.

Al comentar la idea de Macgregor, Asad recordó que "no es la primera vez que las autoridades militares estadounidense desaconsejan una confrontación en Siria basada en su propia evaluación de la probabilidad de alcanzar cualquier objetivo estratégico". Sin embargo, el observador destacó que incluso unas recomendaciones razonables no siempre se traducen en políticas.

"Es posible que Estados Unidos no esté dispuesto a retirarse antes de obtener algún premio de consolación, por pequeño que sea, en la mesa de negociaciones. De lo contrario, se verían obligados a retirarse por las tribus armadas sirias locales, que se oponen a su presencia en esa región rica en petróleo de Siria", concluyó el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario