Buscar en este blog

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Francia sube el tono ante EEUU por falta de ‘decencia’ de Trump



El Gobierno francés ha reclamado “un mínimo de decencia” al presidente de EE.UU. tras sus críticas a la propuesta de Macron de crear un ejército europeo.

París ha repudiado hoy miércoles las críticas que el presidente norteamericano, Donald Trump, dedicó ayer a su par francés, Emmanuel Macron, por su sugerencia de formar un ejército europeo para protegerse “de Rusia, China e incluso Estados Unidos”.

El portavoz del Ejecutivo francés, Benjamin Griveaux, ha recordado además que los exabruptos del mandatario norteamericano coincidieron con el día en que Francia “conmemoraba el asesinato de 130 compatriotas hace tres años en París y Saint-Denis”.

“Voy a responder en inglés: hubiera sido deseable common decency (decencia común)”, ha dicho Griveaux.

Tras asistir a las conmemoraciones del centenario del armisticio de la Primera Guerra Mundial, Trump arremetió contra la propuesta de Macron.

“Sugiere crear su propio Ejército para proteger a Europa de Estados Unidos, China y Rusia, pero fue Alemania (la que atacó) en la Primera y Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo le fue eso a Francia? Estaban empezando a aprender alemán en París antes de que llegara Estados Unidos”, dijo Trump.

Voy a responder en inglés: hubiera sido deseable ‘common decency’ (decencia común)”, ha declarado este miércoles el portavoz del Ejecutivo francés, Benjamin Griveaux, por las duras críticas que el presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo a la propuesta de su par francés de crear un ejército europeo.

El presidente estadounidense señaló además el “bajo nivel de popularidad de Macron” y agregó: “Hagamos Francia grande de nuevo”, cuestionando el eslogan usado por el mandatario galo en su campaña electoral.

En referencia a declaraciones en las que Macron había asegurado que “el patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo”, el inquilino de la Casa Blanca destacó: “Por cierto, no hay país más nacionalista que Francia”.

El presidente galo ideó en septiembre de 2017 la denominada Iniciativa Europea de Intervención (IEI) con el motivo de crear una coalición militar sin la OTAN ni EE.UU.

Macron ha insistido en la IEI después de que Trump anunciara el 20 de octubre su decisión de abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 por EE.UU. y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para deshacerse de los misiles de alcance intermedio con capacidad para portar ojivas nucleares.

https://www.hispantv.com/noticias/francia/393482/trump-macron-twit-ejercito-europeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario