Buscar en este blog

domingo, 25 de noviembre de 2018

Batalla aérea: el SU-57 de Rusia contra el furtivo de Estados Unidos F-22

El caza SU-57 de Rusia es más versátil y un mejor atacante a tierra que el propio F-22 de Estados Unidos, insistió uno de los principales diseñadores de aviones de combate de Rusia.

Ninguna de estas cosas es la verdad.

Más importante aún, nada de eso importaría, incluso si fuera cierto. Ocho años después de su primer vuelo, el único caza furtivo de Rusia sigue siendo solo un prototipo crudo. Cualquier comparación con el F-22, que ha estado en el servicio de primera línea durante 13 años y ha estado realizando misiones de combate en el Medio Oriente desde 2014, es puramente conceptual.

Mikhail Strelets, el desarrollador principal de Sukhoi United Aircraft Corporation, promocionó el SU-57 en el canal de televisión Zverzda, según informaron los medios estatales rusos el 11 de noviembre de 2018. El jet bimotor Sukhoi es superior al F-22, Strelets, dijo.

El F-22 “carece de la capacidad de atacar objetivos terrestres [en comparación] con el SU-57”, dijo el sitio web administrado por el gobierno, Sputnik, citando a Strelets.

“El F-22 se diseñó inicialmente como un jet de superioridad aérea, mientras que el SU-57 se creó como un caza más versátil desde el principio”, continuó Sputnik, citando a Strelets. “Como resultado, los compartimentos internos del F-22 no podrían sostener municiones con una carga útil significativa”.

La afirmación de Strelets supone que los cazas son más versátiles cuando se diseñan desde el principio para ser versátiles. Pero la experiencia prueba que eso no es cierto. De hecho, algunos de los cazas de múltiples misiones más exitosos comenzaron como diseños de una sola misión y evolucionaron gradualmente a roles adicionales.

Los cazas estadounidenses F-4, F-14, F-15 y F-16 fueron todos estrictamente combatientes aire-aire que, con el tiempo, se convirtieron en exitosos aviones de ataque. “Nuestro eslogan era ‘simplifíquelo’”, dijo en 1991 el difunto Harry Hillaker, diseñador del F-16. Esa filosofía resultó en un combatiente aéreo que, con la adición de nuevos sensores y armas, se ha convertido en la principal plataforma de ataque a tierra de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El F-22, también, originalmente era un combatiente aire-aire. Pero los atributos que le han permitido sobresalir en el combate aéreo, a saber, el sigilo y la alta velocidad sostenida, también se prestan a la misión de ataque.

Poco después de que el F-22 entró en servicio por primera vez con la Primera Fuerza de Combate de la Fuerza Aérea de los EE. UU. en Virginia en 2005, los pilotos descubrieron algo sorprendente. Mientras entrenaba con bombas guiadas por satélite en Utah, el piloto descubrió que podía acelerar su F-22 a una velocidad supersónica a 50,000 pies y lanzar bombas de 1,000 libras a distancias mayores y con mayor precisión que otros tipos de aviones de combate.

“Derribar otro avión no es lo que hace mejor el F-22”, me dijo el general de brigada Burton Field, entonces el comandante. Pero es para lo que Lockheed Martin lo diseñó. Al construir la capacidad de ataque a tierra en el SU-57 desde el principio, Sukhoi está agregando complejidad, lo que en última instancia podría comprometer el desempeño del avión en cualquier rol.

“A medida que aumenta la complejidad de un arma, aumenta su número de modos de falla”, explicó Chuck Spinney, el famoso reformador del Pentágono, en un artículo de 1985.

En cualquier caso, el SU-57 nunca tendrá la oportunidad de probar las afirmaciones de Strelets. Mientras que un puñado de prototipos SU-57 se desplegaron brevemente en Siria a principios de 2018 para algunas misiones altamente publicitadas, durante las cuales los cazas podrían haber gastado una pequeña cantidad de municiones aire-tierra, el caza ruso aún está a años de estar en la primera línea en servicio.

El Kremlin ordenó su primera docena de SU-57 estándar de producción en agosto de 2018 y espera formar el primer escuadrón regular en algún momento de 2019. Pero con los presupuestos militares en recesión en medio de una crisis económica, Moscú decidió no adquirir el avión en grandes cantidades.

El gobierno trató de tomar la decisión como una buena noticia para Rusia. “Saben que hoy en día el SU-57 es considerado como uno de los mejores cazas producidos en el mundo”, dijo a la audiencia televisiva Yuri Borisov, viceministro de Defensa de Rusia, en julio de 2018. “En consecuencia, no tiene sentido acelerar el trabajo en la producción masiva de aviones de quinta generación”.

El caza furtivo es “nuestra carta de triunfo”, que siempre podemos jugar cuando los aviones de generaciones anteriores comiencen a quedarse atrás en cuanto a capacidades”, agregó Borisov.

Una docena de SU-57, solo unos pocos de los cuales probablemente podrán volar algún día, podrían ser adecuados para entrenar a un pequeño contingente de pilotos. Pero Rusia podría no ser capaz de desplegar a ninguno de los cazas para operaciones de combate sostenidas.

Por lo tanto, casi no importa si Strelets tiene razón y el SU-57 es un mejor avión de ataque que el F-22. El F-22 vuela en misiones de combate casi todos los días. El SU-57 nunca podría hacerlo.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/editorial/su-57-rusia-f-22-estados-unidos/?

No hay comentarios:

Publicar un comentario