Buscar en este blog

jueves, 29 de noviembre de 2018

MÉXICO TENDRÁ SU PROPIO SINCROTRÓN

El gobernador hidalguense señaló que Hidalgo es el centro de la república mexicana, y que espera que el megaproyecto tecnológico se culmine durante los próximos seis años de la administración
Comparte esta noticia



Omar Fayad Meneses, gobernador del Estado de Hidalgo, informó que para sembrar la primera semilla de la formación del Sincrotrón se aportarán 500 millones de pesos en el próximo año, y formará un Comité conformado por investigadores e instituciones federales y estatales.

Lo anterior lo señaló en el discurso de clausura de actividades del Séptimo Festival Nacional del Conocimiento que organizó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el gobierno del estado, que se llevó a cabo en el Edificio de Tecnología del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo en San Agustín Tlaxiaca ayer por la tarde.

“Se requieren 500 millones de dólares para construir el Sincrotrón, pero en cinco años. Serán 500 millones de pesos los que aportará el gobierno de Hidalgo el próximo año. Ya divididos en cinco no pesan tanto. A veces gastamos en otras cosas que no son tan significativas y cuando uno habla y dice que quiere cambiar la realidad y que le importa un tema, lo vamos a ver reflejado en el presupuesto”.

“El proyecto puede ser autosustentable porque es un centro de ciencia que sin duda le va a regresar a México los recursos que va a invertir en esto”, señaló.

Informó además que se creará el Comité Sincrotrón que supervisará las actividades para diseñar y construir este proyecto tecnológico y de innovación en la Ciudad del Conocimiento, y éste estará construido en 40 hectáreas que requiere la construcción del proyecto.

“Este Comité estará representado por las instituciones federales y estatales claves, así como por distinguidos miembros de la comunidad científica. La donación de un terreno de por lo menos 40 hectáreas para que sea la casa del primer Sincrotrón mexicano, que tiene que ser evaluado técnicamente para que cumpla los requisitos mínimos para hospedar este instrumento científico de punta”, concluyó.

http://www.milenio.com/tecnologia/creara-hidalgo-comite-para-construir-un-sincrotron

¿Por qué un proyecto así para México?

Las Fuentes de Luz Sincrotrón son una de las formas más exitosas en el campo de los aceleradores de partículas. Estos aceleradores de electrones proporcionan luz que puede ser usada con muchos y muy diversos propósitos. Son las máquinas más modernas y complejas de la investigación básica y aplicada de nuestro tiempo. México tiene un atraso en esta materia, en comparación a otros países en desarrollo. Este tipo de proyectos, representan una forma de inversión concreta y de gran alcance, tanto por ubicarse en la frontera de los instrumentos de observación científica como por su utilidad para muchas áreas del conocimiento en las ciencias naturales y sociales.

El objetivo es proveer con luz de sincrotrón a usuarios de las más diversas áreas de investigación de los diferentes sectores científicos y tecnológicos de nuestro país. Esto comprende instituciones académicas, centros de investigación y desarrollo e industrias privadas. Pretende ser un agente promotor de una nueva forma de realizar investigación científica así como de fomentar una mejor articulación entre ciencia, tecnología e industria.

Además, un desarrollo de este naturaleza en México, generaría una oferta laboral de alta especialidad para los investigadores en territorio nacional, lo que se traduce en un aporte a la construcción de una economía basada en el conocimiento. El equipo humano alrededor del laboratorio involucra ingeniería mecánica, electrónica, computación en sus más variadas vertientes. Los usuarios del laboratorio trabajan en áreas que van de la biología y la medicina pasando por la química, la ingeniería de materiales, la ingeniería en microelectrónica y nanotecnología hasta la ingeniería industrial del sector extractivo entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario