Buscar en este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2018

EEUU acusa a Rusia de desarrollar en “secreto” armas nucleares



La Inteligencia Nacional de EE.UU. acusó a Rusia de violar el tratado INF de misiles de corto y medio alcance con el “desarrollo en secreto” de dichas armas.

“La comunidad de inteligencia considera que Rusia ha realizado pruebas de vuelo, producido y desplegado misiles de crucero con una capacidad de alcance que está prohibida por el tratado”, aseguró el martes el director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., Daniel Coats.

Coats aseveró que convencerá a los aliados europeos de Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de la “amenaza convencional y nuclear directa” que representa el desarrollo del sistema de misiles 9M729 rusos con un alcance superior a los 500 kilómetros, para “casi toda Europa y partes de Asia”.

El jefe de la Inteligencia estadounidense señaló que es poco probable que EE.UU. permanezca en el Tratado de las Fuerzas Nucleares Intermedias (INF, por sus siglas en inglés) aun si Rusia admite que violó el pacto y elimina el sistema de misiles en cuestión, al reprochar la supuesta ventaja estratégica que dichas armas otorgan a Moscú.

Alegando supuestas violaciones del INF por Rusia, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció en octubre que abandonará el pacto, firmado en 1987 entre EE.UU. y la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que permitió la eliminación de los misiles balísticos y de crucero nucleares, cuyo rango estuviera entre 500 y 5 mil 500 kilómetros.

La comunidad de inteligencia considera que Rusia ha realizado pruebas de vuelo, producido y desplegado misiles de crucero con una capacidad de alcance que está prohibida por el tratado”, aseguró el director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., Daniel Coats.

Rusia ha rechazado en reiteradas ocasiones las acusaciones estadounidenses y ha advertido de las graves consecuencias del abandono del INF por EE.UU. para la seguridad del mundo.

Por su parte, la OTAN y varios países europeos han expresado su inquietud de que el posible abandono del INF por Washington, desate otra crisis de euromisiles en el continente, por lo que la Alianza Atlántica ha exhortado a Rusia y EE.UU. a llegar a un acuerdo sobre el INF.

Según los expertos en materia armamentística, la Casa Blanca no ha fijado una fecha precisa para su retiro del pacto dejando abierta así la posibilidad de un arreglo al acuerdo que también limita el desarrollo balístico de China.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/394660/rusia-inf-misiles-otan-coats

No hay comentarios:

Publicar un comentario