Buscar en este blog

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Rusia alerta de despliegue misilístico de EEUU en Europa



Rusia advierte del despliegue de los misiles de EE.UU. en Europa como consecuencia de la retirada de Washington del Tratado INF.

“Si (los estadounidenses) planean emplazar misiles en Europa, las consecuencias en todo el espacio europeo, incluida la política interna, serían dramáticas”, alerta el embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov.

En un análisis que ha publicado este martes el diario británico Financial Times, el diplomático ruso ha explicado las dificultades que existen en cuanto al control de armamentos nucleares. En este campo, ha asegurado que no se puede distinguir a distancia un misil con una ojiva nuclear de uno convencional.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, hizo público, el pasado 20 de octubre, su decisión de abandonar de manera unilateral el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), firmado en 1987 entre el país norteamericano y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), bajo el pretexto de que la parte rusa está violando sus disposiciones en beneficio de China.

Si (los estadounidenses) planean emplazar misiles en Europa, las consecuencias en todo el espacio europeo, incluida la política interna, serían dramáticas”, alerta el embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladimir Chizhov.

El acuerdo, sin fecha de caducidad, prohibía a sus signatarios disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre 500 y 5500 kilómetros.

Chizhov ha aducido que los misiles soviéticos apuntaban en aquel entonces contra los misiles estadounidenses instalados en Europa.

Además, ha cuestionado la preocupación que los estadounidenses sienten por China, razón por la cual insisten en incluir al gigante asiático en el Tratado INF. “¿Por qué EE.UU. está más preocupado que Rusia?”, se ha preguntado mientras ha llamado la atención sobre el hecho de que China y Rusia comparten miles de kilómetros en la frontera común.

En todo caso, el embajador de Rusia ha anunciado la voluntad de Moscú de dialogar con Washington sobre el Tratado INF, tal y como lo había apuntado el domingo el presidente ruso, Vladimir Putin.

Moscú, negando haber infringido el pacto, asegura que dichas acusaciones son una “excusa” esgrimida por Washington para justificar su renuncia al primer tratado de desarme en la Guerra Fría.

EE.UU. se retiró, además, en 2002, del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM, por sus siglas en inglés) y tampoco pretende debatir la prórroga del Tratado de Reducción de las Armas Estratégicas (START III, por sus siglas en inglés), temas ambos que han suscitado gran preocupación en Rusia y otros países del mundo.

https://www.hispantv.com/noticias/rusia/393383/eeuu-acuerdo-inf-despliegue-misiles-europa

No hay comentarios:

Publicar un comentario