Buscar en este blog

martes, 17 de septiembre de 2019

Irán, Rusia y Turquía apoyan a Siria y objetan ofensivas israelíes



Irán, Rusia y Turquía reiteran su pleno apoyo a la soberanía territorial de Siria y se comprometen a neutralizar los intentos para desintegrar el país árabe.

Los presidentes de Irán, Rusia y Turquía, Hasan Rohani, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, se han reunido este lunes en Ankara (la capital turca) en el marco de su quinta cumbre trilateral sobre Siria, donde han emitido una declaración conjunta al final de la cita.

“Las partes reafirmaron su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria, así como todos los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, se lee en una declaración final emitida al final de la cumbre tripartita sobre Siria.

E texto afirma, además, que los tres líderes han abordado durante esta reunión la actual situación de la provincia de Idlib, último bastión de los grupos armados y terroristas en el noroeste de Siria, por lo cual convinieron en “tomar medidas concretas”, sobre la base de acuerdos anteriores, para asegurar la protección de la población civil.

La nota, sin embargo, ha hecho hincapié en la necesidad de implementar el acuerdo de Sochi sobre Idlib, sellado el 17 septiembre del 2018 por Rusia y Turquía, que establece la creación de una zona desmilitarizada entre los grupos armados y las fuerzas gubernamentales en esta provincia siria; pacto que fue violado en reiteradas ocasiones por los terroristas.

Las partes reafirmaron su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria, así como todos los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”, se lee en una declaración final emitida al final de la cumbre tripartita entre Irán, Rusia y Turquía sobre Siria.

Teherán, Ankara y Moscú también han expresado su rotunda oposición a las agendas separatistas destinadas a socavar la seguridad y soberanía de Siria, así como los intentos para “crear nuevas realidades” en el terreno sirio so pretexto de luchar contra el terrorismo.

Los tres gobernantes también han denunciado los intentos del Gobierno de EE.UU. de reconocer la soberanía israelí sobre los altos sirios del Golán, alertando que estas medidas violan el derecho internacional y amenazan la paz y la seguridad regional.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó en marzo una declaración oficial en la que reconocía la soberanía israelí sobre los altos del Golán ocupados en 1967. Damasco lo consideró como un ataque flagrante a su soberanía e integridad territorial.

La declaración final de Ankara, de igual modo, ha condenado los continuos ataques militares de Israel contra Siria y ha advertido que estas agresiones desestabilizan la integridad territorial del país árabe y desatan más tensiones en la región.

Por su parte, estima necesaria la colaboración de la comunidad internacional para facilitar el retorno de los refugiados y desplazados sirios a su país, además de continuar llevando ayudas humanitarias a todos los sirios lejos de cualquier politización.

El texto, no obstante, ha alabado los grandes avances hacia la formación del comité constitucional para Siria, que podría allanar el camino para una solución política al conflicto de ocho años que aqueja al país árabe.

El comunicado final de la cumbre informa que los tres dirigentes han acordado celebrar la próxima cumbre en la República Islámica de Irán por invitación formal del presidente persa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario