Buscar en este blog

martes, 24 de septiembre de 2019

Irán refuta acusaciones de países europeos sobre ataque a Aramco



Irán tacha de un “acto provocativo” la acusación hecha por el Reino Unido, Francia y Alemania que le vincula con el ataque contra la petrolera saudí Aramco.

“La República Islámica de Irán condena y rechaza enérgicamente las afirmaciones irresponsables de los tres jefes de los Ejecutivos británico, francés y alemán en cuanto al ataque de las Fuerzas Armadas de Yemen contra instalaciones saudíes, e insiste en que formular imputaciones contra un tercer gobierno, vinculándolo con un ataque que se realizó en el marco de una guerra total entre las partes yemení y saudí, y fue reivindicado por el bando yemení, constituye un acto provocativo y extremadamente destructivo”, reza un comunicado de la Cancillería de Irán divulgado este martes.

El lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, emitieron una declaración conjunta con la que se unieron a Estados Unidos para acusar al país persa de estar detrás del ataque del 14 de septiembre con 10 aeronaves no tripuladas (drones) contra dos instalaciones petrolíferas de la compañía Aramco en el este de Arabia Saudí.

Al respecto, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha denunciado que los tres líderes europeos culparon a Teherán sin presentar ningún tipo de pruebas y basaron su argumento en que, para ellos, “no hay otra explicación plausible” que la de achacar la responsabilidad de los ataques a Aramco a Irán.

Tales incriminaciones, realizadas con fines políticos junto a las “políticas de apoyo al régimen infanticida de Arabia Saudí”, como la exportación masiva de armas al reino árabe, solo agravarán y prolongarán el conflicto en Yemen, y los mencionados tres países europeos serán responsables de las consecuencias que puedan derivarse de dichas políticas y su efecto negativo para la paz y la estabilidad de la región, ha señalado la Cartera iraní.

La República Islámica de Irán condena y rechaza enérgicamente las afirmaciones irresponsables de los tres jefes de los Ejecutivos británico, francés y alemán en cuanto al ataque de las Fuerzas Armadas de Yemen contra instalaciones saudíes, e insiste en que formular imputaciones contra un tercer gobierno, vinculándolo con un ataque que se realizó en el marco de una guerra total entre las partes yemení y saudí”, reza un comunicado de la Cancillería de Irán.
Irán no renegociará el acuerdo nuclear ni su programa de misiles

En otra parte de la nota se ha referido a las declaraciones del premier británico sobre el acuerdo nuclear de 2015 con Irán y su llamado a que se firme un nuevo pacto con la República Islámica.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, las afirmaciones de Johnson constituyen “una flagrante violación del texto y del espíritu” del convenio multinacional —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) — y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que ratifica el pacto nuclear, del que EE.UU. se salió en mayo de 2018.

El acuerdo nuclear Irán-Grupo 5+1 —entonces conformado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, como indica su título, es un pacto “integrado, que ha sido negociado y finalizado como una solución final a la crisis inventada en torno al programa de energía nuclear de Irán”, ha detallado la nota.

Además, ha recordado que, conforme a lo que establece el JCPOA, los signatarios del acuerdo se comprometen a tratar con el país persa como cualquier otro miembro del Tratado de No Proliferación (TNP), una vez transcurrido el período previsto en el acuerdo nuclear, y “la República Islámica no aceptará nada más allá de lo estipulado”, ha agregado.

En este contexto, ha recalcado que Irán vuelve a reiterar que “su programa defensivo y de misiles se basa en la disuasión” y es coherente a la hora de responder a “las amenazas existentes”; asimismo, ha añadido, cualquier decisión para desarrollarlo se tomará de acuerdo con las leyes internacionales.

Irán lleva a cabo sus pruebas misilísticas en el marco del JCPOA y la resolución 2231 del CSNU, y rechaza tajantemente cualquier diálogo acerca de su programa de misiles o el pacto nuclear.

A modo de colofón, ha recordado que “la República Islámica ha insistido, en reiteradas ocasiones, en la necesidad de que exista un diálogo y un intercambio para crear un mecanismo que afiance la paz y la seguridad, y ponga fin a la crisis en Yemen”, y ha expresado su disposición a asistir a las colaboraciones destinadas a acabar con la guerra en el país más pobre del mundo árabe, que ha dejado hasta el momento más de 140 000 muertos y heridos entre la población civil yemení, en su mayoría mujeres y niños.

https://www.hispantv.com/noticias/politica/438607/iran-aramco-saudi-yemen-nuclear-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario