Buscar en este blog

jueves, 19 de septiembre de 2019

Cómo EEUU engaño a Arabia Saudí vendiéndole los misiles Patriot

De cómo EE.UU. engañó a Arabia Saudí vendiéndole unas chatarras inservibles llamadas misiles antiaéreos Patriot 


Así es, ya todos sabíamos que las armas estadounidenses son unas chatarras inservibles pero hoy lo volvemos a comprobar una vez más luego que se demostrase su ineficacia a la hora de intentar (y fracasar en el intento de) derribar misiles y drones de origen yemení. 

Hace cuatro días todos fuimos testigos de cómo una decena de drones yemeníes, armados con una escasa munición consistente en apenas 1,8 kilos de explosivos, ocasionaron un daño devastador a una refinería, a decir verdad la principal, de la compañía estatal saudita ARAMCO. Pero pese a invertir miles de millones de dólares en armas y en sistemas antiaéreos estadounidenses, como el sistema Patriot, Arabia Saudita fue incapaz de derribar esa pequeña cantidad de drones yemeníes. 

Y fue tanto el ridículo que hicieron que el presidente ruso, Vladimir Putin, se burló de las armas estadounidenses al proponer a Arabia Saudita comprar el sistema antiaéreo ruso S-400 para que no se volviese a repetir un hecho tan lamentable como el presente. 

Claro que hay que entender que Vladimir Putin más que nada, se burló de los sauditas y de los estadounidenses pero no tiene en realidad la intensión de venderle a arabia saudita el S-400, quizá el s-300 sí, pero no el S-400, porque recordemos que Rusia en realidad apoya a los yemeníes antes que a los sauditas, así que no les daría a los sauditas armas con que defenderse de Yemen. 

Pero no solo es el fracaso a la hora de detectar y derribar drones, también Arabia Saudita a fracasado rotundamente a la hora de intentar derribar misiles balísticos yemeníes, pues en cada ocasión que el Yemen ha atacado a Arabia Saudita con misiles, los saudíes jamás han sido capaces de derribar un solo misil yemení. 

Pero en cambio los yemeníes si han sido capaces de derribar aviones caza de la coalición anti yemení liderada por los saudíes, y no solo lo han logrado una vez, en realidad Yemen ha logrado derribar al menos 10 cazas enemigos que van desde modelos como el F-16 y el F-15, hasta modelos como el Mirage francés. 

Recordemos que Yemen utiliza tecnología de origen iraní para lograr estos triunfos, tanto en sus drones, como en sus misiles y en sus sistemas antiaéreos. 

No por nada siria acaba de declarar su intención de adquirir el más nuevo sistema antiaéreo iraní, es decir, el Bavar-373. 

Por otro lado, no olvidemos que las armas rusas han demostrado su alta eficacia en muchas oportunidades durante el conflicto sirio; y no solo cuando hablamos de drones rudimentarios y cohetes de fabricación casera, sino también cuando hablamos de los más “nuevos, bonitos e inteligentes” misiles estadounidenses, tal como Trump los describiera cuando bombardeó siria las dos últimas veces. 

Cada vez que EE.UU. ha lanzado un ataque contra siria, en cada vez los sirios, y sus aliados rusos, han derribado el 90% de los misiles lanzados contra ellos, y el restante 10% ha sido inutilizado interfiriendo sus señales electrónicas. 

Pero no solo es ese el resultado cuando EEUU ataca a Siria, también podemos hablar de un resultado similar cuando es Israel el que lo hace; cada vez que los israelíes lo intentan, cada vez su intentona resulta en rotundo fracaso, interceptándose la mayoría de los misiles israelíes. 

Inclusive hemos sido testigos del derribo en más de un ocasión de aviones F-16 israelíes. E inclusive el todo poderoso caza furtivo F-35 ha sido alcanzado por el fuego antiaéreo sirio. 

También cada vez que los extremistas lanzan misiles o drones contra las bases militares rusas en siria, cada vez esos aparatos son derribados por las defensas antiaéreas rusas; e inclusive se ha logrado aterrizar a los drones enemigos dentro de las instalaciones  sin provocar ningún daño. 

Pero, ¿qué podemos decir en el caso de Arabia Saudita y sus sistemas antiaéreos Patriot de origen estadounidense? Pues todo lo contrario; nunca han podido interceptar siquiera un jodido dron, menos un misil, siempre se han mostrado como unas verdaderas chatarras inservibles. 

Pero además no olvidemos que el arma antiaérea principal de siria son los modestos sistemas antiaéreos rusos Pansirt-s, y unos viejos sistemas antiaéreos soviéticos S-200 y S-125 Neva-Pechora; estos dos últimos sistemas son de hace 30 o 40 años de antigüedad y aun así han sido capaces de derribar aviones F-16 israelíes y de dañar a un F-35. No olvidemos que fue precisamente un sistema antiaéreo Pechora el que acabó con la carrera de los aviones furtivos estadounidenses F-117, pues luego que Serbia derribara a dos de ellos, jamás se volvieron a utilizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario