Buscar en este blog

martes, 24 de septiembre de 2019

¿Por qué los ataques a las refinerías de Aramco deberían aterrorizar a Israel?

Hace una semana nos despertábamos con la noticia de que Arabia Saudita había sido víctima de un devastador ataque con drones contra sus instalaciones petroleras. Entonces nos decían que el ataque había sido realizado por los yemenitas utilizando para ello tan solo diez drones armados con una escasa cantidad de explosivos consistente en tan solo 1,8 kilogramos del mismo.

Pero conforme fue pasando el tiempo nos fuimos enteran do de más detalles de este ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudí, y resulta que el ataque no fue realizado tan solo por diez drones, pues resulta que se utilizaron al menos 26 misiles de crucero y hasta 17 drones fuertemente armados.


También nos hemos podido enterar que la mayor parte del ataque fue realizado desde la frontera sur de Irak, y que solo algunos drones fueron lanzados desde Yemen. Esto nos viene a comprobar que en realidad fue una operación coordinada entre fuerzas yemeníes junto a otros actores aún desconocidos.

Hay varias teorías acerca de lo que realmente pasó; hay medios que afirman que fue un auto atentado; otros que dicen que fue un ataque de EEUU simulando una agresión iraní; y todavía tenemos la versión de que fue un ataque exclusivamente de las fuerzas de Ansarolá del Yemen. Pero creo que ya queda bastante claro que más bien fue algo mucho más grande que solo la participación de Yemen.

Arabia Saudita ha mostrado los supuestos restos de los misiles y drones utilizados para la agresión, asegurando que se trata de aparatos fabricados en Irán; pero también tenemos la otra versión que asegura que los misiles son de fabricación occidental, esto basándose en algunas fotos de los motores de los misiles y en su nomenclatura que los identifica. Se dice que los motores son de origen checo y que la designación corresponde a una nomenclatura utilizada en la OTAN.

Pero también tenemos la otra posibilidad: de que lo que han mostrado no sea en realidad los restos de los aparatos utilizados para realizar el ataque y que lo que mostraron los árabes solo se haya utilizado para inculpar a Irán; pero en todo caso, ¿por qué habría de utilizar Arabia saudí restos de misiles supuestamente de origen occidental para acusar a Irán?

En lo personal me inclino más a pensar que realmente fue Irán, o fuerzas leales a Irán, los que realizaron el ataque desde el sur de Irak en coordinación con las fuerzas hutíes de Yemen. Sobre todo pensando que muy bien pudieron los iraníes copiar la tecnología occidental a través de la ingeniería inversa, u obteniéndola directamente de sus creadores, pues no olvidemos que se trata de la república checa, un ex miembro del antiguo bloque soviético; claro que de ser éste el caso, se entiende que los iraníes no solo copiaron la tecnología occidental, sino que la mejoraron enormemente para conseguir los resultados ya vistos.

Y si este fuera el caso, entonces estaríamos ante una nueva realidad en Medio Oriente, pues este ataque vendría a alterar radicalmente el equilibrio de fuerzas en esa región del mundo. Un ataque como el presente echaría por tierra toda la parafernalia occidental e israelí acerca de su supuesta superioridad militar, pues vendría a demostrar que tal afirmación es completamente falsa, o al menos que no poseen la capacidad para enfrentar de manera exitosa a las armas iraníes.

Y es que el ataque en realidad no se limitó solo a las refinerías ubicadas cerca de Abqaiq y Khurais de la compañía Saudí Aramco; En realidad el ataque fue más generalizado y tuvo como objetivo toda la infraestructura petrolera de Arabia Saudita, razón por la cual el país árabe anunció que su producción petrolera, y de combustibles, se vería seriamente afectada de tal manera que se vería reducida hasta en un 50%.

Estos ataques demuestran que los misiles y drones de Irán son altamente eficaces y que además disponen de tecnología de vanguardia, pues hay videos de los misiles volando a través del espacio aéreo de Kuwait donde se observa que tienen la capacidad de volar a ras de relieve y de modificar su trayectoria para esquivar obstáculos en el camino, razón por la cual todos los sistemas antiaéreos ubicados en ese país, así como en Arabia saudita, que en su conjunto suman más de 200 sistemas, no pudieron detectar, y mucho menos derribar, a los misiles y drones que realizaron el ataque contra instalaciones petroleras en el país árabe.

Y esto debe estar quitándole el sueño en estos momentos a los líderes israelíes y sauditas, pues de querer Irán podría barrer todo Medio Oriente y no habría poder humano que lo pudiera evitar, pues ha quedado demostrado que ningún sistema antiaéreo occidental actualmente desplegado en esa región del mundo pues detener ese eventual ataque misilístico iraní. No olvidemos que ahí no solo hay sistemas antimisiles Patriot, sino que también está el Aegis estadounidense, además de sistemas franceses e ingleses, tales como el Spada 2000, el MIM-23 Hawk y el sistema de defensa aérea Sky Shield; también hay sistemas de radar de largo alcance AN / FPS-117 y AN / TPS-43, y ninguno de ellos ha sido capaz de detectar, y menos derribar, a algún misil o dron iraní.


De esta manera, Israel debería estar enormemente preocupado después de esta demostración de poder de Irán, pues eso significa que ninguna instalación industrial o militar israelí está a salvo de un ataque de represalia iraní, y esto incluye por supuesto a los almacenes de armas nucleares, así como a las bases aéreas y militares, y también a las plantas de energía nuclear y, por supuesto, a las ciudades israelíes.

Y esto es verdaderamente serio, no olvidemos la reciente amenaza que acaba de lanzar Yemen en el sentido de que ningún edificio de cristal de Arabia saudí o de Emiratos árabes unidos está a salvo de una represalia por parte de ellos; y eso lo deben tener bastante claro luego del resultado de los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita. Cuando los yemeníes hablan de edificios de cristal se debe entender que se refieren a los rascacielos, y no olvidemos que en Bahrein y Arabia están los edificios más altos del mundo, mucho más altos que las extintas torres gemelas, lo que nos da una idea de la catástrofe en que resultaría un ataque a esas ciudades, razón por la cual en Israel, y en todos los demás países confrontados con Irán y Yemen, deben estar extremadamente preocupados luego de comprobar que los sistemas antiaéreos que les ha vendido EEUU y demás países occidentales no sirven literalmente para nada, y que están indefensos ante un ataque de represalia iraní o yemení.

Esta es la verdadera razón de por que el gobierno de Riad ha declarado que a pesar de que están convencidos de que fue Irán el que atacó sus instalaciones petroleras no iniciarán una guerra contra el país persa y que además buscarán una solución diplomática al conflicto. Con esto indirectamente están aceptando la derrota ante Irán y Yemen y a partir de ahora se la pensarán mucho antes de atacarles de nuevo, con lo que podemos esperar que disminuyan los ataques sauditas contra su vecino sureño, es decir, contra Yemen.

Y algo similar deberían de estar pensando en Israel, pues sus constantes ataques a su vecino sirio podrían derivar en una represalia iraní similar a la realizada contra Arabia saudí. Pero además de la amenaza iraní tenemos la participación de Rusia, Rusia un país cansado de la agresividad de Israel y que a partir de hace solo algunas semanas ha comenzado a involucrarse activamente en el conflicto israelí-sirio para impedir nuevas agresiones del gobierno de Tel Aviv a Damasco. De esta manera ya van varias veces que aviones caza rusos impiden nuevos ataques de la aviación israelí contra siria, logrando ahuyentar a los aviones israelíes del espacio aéreo de siria.

No olvidemos que el gobierno de Moscú acaba de autorizar a Siria a utilizar de manera activa sus sistemas antiaéreos S-300 contra la aviación israelí que viole su espacio aéreo.  Esto viene a aclarar el por qué hasta el día de hoy no se había visto una participación de los S-300 en el conflicto sirio, y esto era así porque solo hasta ahora Rusia ha autorizado a Damasco a utilizar los S-300 contra Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario