Buscar en este blog

jueves, 26 de septiembre de 2019

Irán, Turquía y Rusia se preparan para dar un duro golpe al dominio del dólar



Las autoridades iraníes negocian con varios países, incluidos Turquía, Rusia, China, Azerbaiyán y la India, la posibilidad de firmar acuerdos financieros dirigidos a limitar el uso del dólar en las operaciones comerciales, comunicó el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Mehmet Ali Güller, periodista turco y autor de varios libros sobre la situación en Oriente Medio, dijo en una entrevista con Sputnik que la posible firma de los respectivos acuerdos en el futuro tiene mucha importancia para Irán. En particular, estos acuerdos harán imposible el uso de las sanciones por parte de EEUU.

"Los acuerdos financieros, mecanismos de pago comunes, comercio realizado en monedas nacionales, son pasos complementarios que se emprenden para acabar con el dominio del dólar en el sistema económico mundial", aseveró.

Esta es la razón por la que EEUU se manifiesta en contra del mecanismo de pago ISTEX, que fue creado por Irán con Alemania, Francia y el Reino Unido, recordó el interlocutor de Sputnik. Güller considera que el comercio bilateral entre Turquía e Irán realizado en el sistema financiero controlado por EEUU y en condiciones de sanciones otorga a Washington un motivo adicional para presionar a los dos países.

"Por ello, la firma del acuerdo financiero entre Turquía e Irán asegurará la consolidación de los lazos comerciales bilaterales que se desarrollarán sobre una base saludable y firme", destacó.

De acuerdo con el periodista, el peso económico conjunto de los países que fueron enumerados por Mohamad Yavad Zarif supera el tamaño de la economía estadounidense y estos Estados no están obligados a realizar el comercio, según las condiciones de Washington. En particular, los límites financieros trazados por Washington empezaron a transformarse después de que China entrara en la Organización Mundial del Comercio e incrementara su peso en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, opina el periodista.

"La mayor parte de los países, citados por Zarif, (...) tomaron la decisión de usar las monedas nacionales en el comercio bilateral. Esta decisión ya ha empezado a repercutir en su sistema comercial. Se puede decir que estas repercusiones representan un golpe duro contra el dominio del dólar", recalcó.

Ali Güller agregó que un Estado puede contar con la independencia completa solo si es independiente desde el punto de vista económico. La firma de acuerdos financieros, según el experto, ayudará a Irán a conseguir este tipo de la independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario