Buscar en este blog

lunes, 23 de septiembre de 2019

Irán rechaza acusación de Londres sobre ataques a petrolera saudí



Irán refuta las acusaciones del Reino Unido sobre ataques a Aramco y pide cese de la venta de armas a Arabia Saudí, en vez de esforzarse en vano contra Teherán.

“Que el Gobierno del Reino Unido, en lugar de intentos infructuosos contra la República Islámica, actúe para detener la venta de armas mortales a Arabia Saudí, lo que es exigido por muchos en el mundo”, ha urgido este lunes el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi.

Musavi, de igual modo, ha llamado a Londres a tomar medidas para “liberarse de los cargos por cometer crímenes de guerra contra el pueblo de Yemen”.

El diplomático persa, de esta manera, ha reaccionado a las declaraciones de esta misma jornada del primer ministro británico, Boris Johnson, quien ha acusado a Irán de estar detrás de los ataques del 14 de septiembre de las fuerzas yemeníes contra dos instalaciones de la compañía petrolera saudí Aramco.

Johnson también ha instado a una “respuesta internacional” a Irán y ha informado de que Londres trabajará con Washington y sus “amigos europeos” al respecto.

Que el Gobierno del Reino Unido en lugar de intentos infructuosos contra la República Islámica, actúe para detener la venta de armas mortales a Arabia Saudí, lo que es exigido por muchos en el mundo”, urge el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Seyed Abás Musavi, en rechazo a las acusaciones del Reino Unido contra Irán sobre los ataques a la petrolera saudí Aramco.

Las autoridades iraníes, no obstante, han rechazado implicación alguna en la ofensiva contra Aramco y han asegurado que la operación de los yemeníes se produjo en respuesta a la campaña de agresiones de Arabia Saudí y sus aliados árabes contra Yemen desde marzo de 2015.

Londres, con sus nuevas declaraciones antiraníes y secundando otra vez a su aliado histórico: EE.UU. ha optado por posicionarse junto a Riad y Washington que desde un principio, sin presentar prueba alguna, apuntaron al país persa como el responsable de los ataques a Aramco.

La afluencia de armas británicas y la escalada de la crisis en Yemen

En agosto, un informe de la Campaña Contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés) indicó que desde marzo de 2015, el Gobierno de Londres ha vendido armas y equipos militares por valor de 7600 millones de dólares a Arabia Saudí y sus aliados.

De hecho, el Reino Unido figura entre los países occidentales, como Estados Unidos, que —pese a la alarmante cifra de muertos y heridos yemeníes por los bombardeos y el asedio saudíes— sigue con su negocio de armas con el reino árabe.

En un informe publicado a principios de septiembre, las Naciones Unidas consideraron al Reino Unido como uno de los principales cómplices de crímenes de guerra cometidos en Yemen por sus apoyos militares a la monarquía wahabí.

https://www.hispantv.com/noticias/politica/438523/iran-reino-unido-aramco-saudi

No hay comentarios:

Publicar un comentario