Buscar en este blog

martes, 17 de septiembre de 2019

Arabia Saudí admite no saber quién está tras los ataques a Aramco



Arabia Saudí admite que no sabe quién está detrás de los ataques con drones contra la compañía petrolera Aramco, pese a que Yemen se atribuyó los bombardeos.

“De momento Arabia Saudí no sabe quién está detrás de los ataques aéreos contra las instalaciones petroleras de Aramco. Las autoridades han abierto investigaciones para determinar quién los diseñó y quién los ejecutó”, ha explicado este martes el ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salman, en una rueda de prensa.

El ministro saudí afirma que la compañía petrolera Aramco cumplirá con todos los compromisos que asumió con los consumidores para este mes septiembre usando el petróleo crudo de sus reservas.

Bin Salman, tras asegurar que “Arabia Saudí recuperará gradualmente su capacidad de producción al nivel de antes del ataque”, ha prometido que la producción aumentará para finales de septiembre a 11 millones de barriles diarios, y para finales de noviembre, a 12 millones de barriles diarios.

De momento Arabia Saudí no sabe quién está detrás de los ataques aéreos contra las instalaciones petroleras de Aramco. Las autoridades han abierto investigaciones para determinar quién está detrás de dichos ataques y quién los ejecutó”, ha declarado el ministro saudí de Energía, Abdulaziz bin Salman, en una rueda de prensa.

El pasado 14 de septiembre, las instalaciones petroleras de la compañía saudí Aramco en Abqaiq y Jurais, en el este de la península Arábiga, fueron atacadas por 10 aviones no tripulados (drones). El movimiento popular yemení Ansarolá reivindicó el ataque, como represalia a la brutal agresión saudí contra el pueblo de Yemen.

No obstante, Estados Unidos y Arabia Saudí acusan a Irán de estar detrás de la agresión. Teherán, por su parte, niega las acusaciones e insiste en que carecen de base.

El mercado reaccionó al ataque con una subida drástica de los precios del petróleo Brent, de 60 dólares por barril registrados el 13 de septiembre a más de 71 dólares por barril el 16 de septiembre, es decir, una subida del 15%.

Además, el ataque a Aramco hizo que los precios del oro y la plata se dispararan el lunes, subiendo más de un 1 % y un 2 %, respectivamente. Efectivamente, el oro se revalorizó en un 1,27 % hasta llegar a los 1507,40 dólares por onza, mientras que la plata subió un 2,96 % hasta alcanzar los 17,94 dólares la onza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario