Buscar en este blog

miércoles, 18 de septiembre de 2019

Yemen rechaza “falsas” imágenes de EEUU sobre ataques a Aramco



El Ejército de Yemen denuncia las “fabricadas” imágenes satelitales publicadas por EE.UU. sobre el reciente ataque a instalaciones petroleras saudíes.

“Los estadounidenses difundieron unas imágenes fabricadas con el objetivo de minimizar los daños que generó esta operación de alto nivel”, ha denunciado este miércoles el portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari, en declaraciones transmitidas por la cadena local Al Masirah.

El sábado, las fuerzas yemeníes, respaldadas por el movimiento popular Ansarolá, atacaron con 10 aviones no tripulados (drones) dos instalaciones vitales de la compañía petrolera saudí Aramco, en el este del reino árabe, en represalia por las ofensivas de Riad y sus aliados en contra de Yemen.

Después de que el ataque provocó grandes explosiones y una amplia destrucción en las refinerías de Aramco, el Gobierno estadounidense publicó unas imágenes satelitales de los objetivos impactados y alegó que la acometida se realizó con misiles de crucero que “probablemente provenían de Irán”, algo que fue rechazado firmemente por las autoridades persas.

El general yemení, empero, ha rechazado las afirmaciones estadounidenses, detallando que la operación militar se efectuó con drones de fabricación nacional, propulsados por “motores normales y capaces de transportar cuatro cohetes equipados con ojivas explosivas”.

Aunque las autoridades de Arabia Saudí han anunciado que reactivarán el suministro de crudo rápidamente, Sari ha resaltado que los daños a las instalaciones saudíes “fueron mucho letales de lo que ha declarado” el régimen de Riad.

Los estadounidenses difundieron unas imágenes fabricadas con el objetivo de minimizar los daños que generó esta operación de alto nivel”, ha indicado el portavoz del Ejército de Yemen, el teniente general Yahya Sari, sobre el reciente ataque contra refinerías de la compañía saudí Aramco.

El vocero del Ejército yemení, asimismo, ha amenazado con más ofensivas contra “objetivos clave de los enemigos” dentro de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), si estos países no cesan su agresión contra Yemen.

“Hemos desarrollado nuestra capacidad militar para defendernos ante violentos ataques. Hoy estamos más decididos que nunca a llevar a cabo amplias operaciones para detener esta agresión”, ha agregado, para después indicar que el ataque contra las instalaciones petroleras saudíes se efectuó tras “una preciso monitoreo aéreo”.

Las autoridades saudíes reconocieron que la ofensiva yemení interrumpió su producción de petróleo de 5,7 millones de barriles diarios, es decir casi la mitad de la producción del crudo del reino árabe.

El Ejército yemení, que goza de tecnología punta en la fabricación de aviones no tripulados y misiles balísticos, lanza casi a diario ataques contra los centros militares y estratégicos saudíes, en respuesta a la violenta agresión militar lanzada por Riad y sus aliados contra su pueblo.

Las acometidas saudíes contra Yemen, en muchas ocasiones perpetradas con aeronaves y bombas fabricadas en Estados Unidos y otros países occidentales han dejado más de 140 000 yemeníes muertos y heridos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que, si la guerra no se detiene, la cifra de víctimas mortales llegará a 500 000 para finales del año 2020.

https://www.hispantv.com/noticias/yemen/438171/huties-ataque-drones-arabia-saudi

No hay comentarios:

Publicar un comentario