Buscar en este blog

martes, 17 de septiembre de 2019

China rechaza injerencias en Venezuela con mecanismos como TIAR



La Cancillería de China aboga por un diálogo Caracas-oposición y rechaza injerencias externas en Venezuela a través de medidas como la activación del TIAR.

“En el tema de Venezuela, China se adhiere a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y cree que el problema debe resolverse a través del diálogo político inclusivo y la negociación en el marco de la constitución del Gobierno venezolano y el partido de la oposición”, indicó el lunes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying.

Pekín, avanzó Hua, se opone a la interferencia en los asuntos internos de Venezuela, bajo cualquier formato, incluida una intervención militar.

La vocera pronunció estas declaraciones al ser preguntada por la postura de China acerca de los temores suscitados por los análisis que apuntan a que ha aumentado en Venezuela la posibilidad de que se den opciones militares desde el exterior, tras la reciente activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En el tema de Venezuela, China se adhiere a la Carta de las Naciones Unidas y a las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y cree que el problema debe resolverse a través del diálogo político inclusivo y la negociación en el marco de la constitución del Gobierno venezolano y el partido de la oposición”, indica la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying.

EE.UU. y otros 11 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron el miércoles reactivar el mecanismo del TIAR, también conocido como Tratado de Río por su firma en esa ciudad en 1947, que contempla “el empleo de la fuerza armada” para una eventual intervención en territorio venezolano, tal y como ha pedido reiteradamente Washington.

Por otra parte, el gigante asiático hizo un llamado, a través de la portavoz de su Cancillería, a las partes implicadas en Venezuela, a tener presente la necesidad de mantener la estabilidad y el desarrollo de la región, así como los intereses fundamentales del pueblo del país latinoamericano.

“Esperamos que desempeñen un papel constructivo, promuevan conversaciones de paz en el marco del derecho internacional y ayuden a encontrar una solución política en una fecha temprana”, precisó Hua.

En este contexto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el mismo lunes que los recientes acuerdos alcanzados en la Mesa Nacional de Diálogo con la oposición venezolana permitirán avanzar hacia una solución política en favor de la paz en el país.

Asimismo, reiteró que, por parte de las Fuerzas bolivarianas y el Gobierno, todas las puertas permanecen abiertas para retomar las conversaciones y alcanzar un entendimiento entre todos los venezolanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario