Buscar en este blog

domingo, 29 de septiembre de 2019

China y Rusia prometen reforzar su “alianza estratégica” ante EEUU



Las autoridades de China y Rusia se comprometen, en la sede de la ONU, a reforzar su asociación estratégica en medio de las crecientes hostilidades de EE.UU.

“Ante las actuales circunstancias, China y Rusia deben continuar fortaleciendo la cooperación estratégica, salvaguardar la soberanía y seguridad nacional, y oponerse a toda interferencia externa”, insistió el canciller chino, Wang Yi, en una reunión mantenida el sábado con su par ruso, Serguéi Lavrov, al margen del 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

En esta línea, el jefe de la Diplomacia china abogó por una colaboración más cercana con Rusia para implementar los acuerdos alcanzados entre ambos Estados, enriquecer la unión estratégica interna, así como para contribuir con soluciones a fomentar la paz y la estabilidad mundiales.

Wang celebró, además, el 70.o aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos entre China y Rusia, subrayando que las relaciones bilaterales entre los dos países han generado, en años recientes, nuevas oportunidades y nuevos desafíos.

El ministro chino pidió también a ambos aliados que colaboren para defender firmemente los principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luchar por la justicia y la equidad internacionales, y cumplir con sus responsabilidades como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Por su parte, Lavrov expresó la plena disposición de Moscú a intensificar la coordinación estratégica en los temas regionales e internacionales, y reforzar la colaboración conjunta para preservar el derecho internacional y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas.

Ante las actuales circunstancias, China y Rusia deben continuar fortaleciendo la cooperación estratégica, salvaguardar la soberanía y seguridad nacional, y oponerse a toda interferencia externa”, insistió el canciller chino, Wang Yi.

La cita tuvo lugar en momentos en los que Washington intenta elevar las tensiones con Rusia y China, lanzando una campaña de presión contra los dos países a través de guerras arancelarias y económicas, sanciones, amenazas militares y cuestiones de política exterior.

A principios del presente mes de septiembre, el secretario estadounidense de Defensa (el Pentágono), Mark Esper, pidió a los aliados europeos de Washington un mayor esfuerzo para enfrentar lo que dio en calificar las “amenazas” a la seguridad y la economía de la mano de China y Rusia.

EE.UU. ha perdido la posición ventajosa que ocupó en la segunda mitad de la Guerra Fría, mientras Rusia y China se han ido acercando en los últimos años. Moscú y Pekín han aumentado su presencia económica, política y militar, llenando el vacío dejado por Washington.

El país norteamericano ha reconocido en reiteradas ocasiones que su influencia está en declive en muchas partes del mundo por el desarrollo de Rusia y China, por tanto, ha intentado reforzarse en varios campos, incluido el militar, para poder hacer frente a ambas potencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario