Buscar en este blog

martes, 24 de septiembre de 2019

Rohani a Merkel: En el comunicado del trío europeo calumnian a Irán



El presidente de Irán considera una calumnia sin fundamento las acusaciones de Europa sobre que Irán es responsable de los ataques a la compañía saudí Aramco.

El presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, emitieron el lunes una declaración conjunta en la que repitieron las acusaciones de EE.UU. sobre que Irán está detrás de los ataques con drones del 14 de septiembre contra dos instalaciones petrolíferas de la compañía Aramco en el este de Arabia Saudí.

En una reunión mantenida este martes con Merkel, el presidente de Irán, Hasan Rohani, ha denunciado los esfuerzos para tergiversar los hechos y presentar a Teherán como responsable del ataque a Aramco, aun cuando el Ejército y el movimiento popular yemení reivindicaron la autoría de dichos ataques. Las fuerzas yemeníes aseguran que apuntaron contra las instalaciones de Aramco en respuesta a la agresión saudí a su país.

“El comunicado conjunto de Francia, el Reino Unido y Alemania no es más que una calumnia sin fundamento contra Irán”, ha precisado el mandatario persa en la cita no programada de antemano con Merkel al margen del 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), que se celebra en la ciudad estadounidense de Nueva York.

El aludido comunicado europeo se alinea con las acusaciones “incomprensibles e ilógicas” de Washington, un aliado cercano de los Al Saud, y cuyo objetivo es, según el Gobierno iraní, aumentar su presencia militar en el Oriente Medio y avanzar en su plan para desestabilizar la región.


El comunicado conjunto de Francia, el Reino Unido y Alemania no es más que una calumnia sin fundamento contra Irán”, ha indicado el presidente iraní, Hasan Rohani, en alusión a las acusaciones sobre que Irán está implicado en los ataques a las instalaciones petroleras saudíes de la compañía Aramco.

Rohani, en otro momento de sus declaraciones, se ha referido a las obligaciones de la parte europea para “salvar” el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), cuyo destino está en juego tras la reiterada de EE.UU. y la reactivación de las sanciones contra el país persa.

Pese a la inacción de Europa para aliviar las sanciones unilaterales de Washington, el presidente persa ha hecho notar que Berlín sigue siendo “un socio muy importante” para Teherán y ha insistido en profundizar lazos bilaterales.

Tras la retirada de EE.UU. del PIAC, Irán sigue advirtiendo a Europa que, si el convenio sigue siendo unilateral, la República Islámica tomará decisiones en consecuencia, como ha hecho ya al dar tres pasos para reducir sus obligaciones en el pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario