Buscar en este blog

domingo, 29 de septiembre de 2019

Satélites muestran portaviones de EEUU rodeado por buques chinos



Satélites captan imágenes de un portaviones de EE.UU., custodiado por buques de guerra chinos, cuando atravesaba las aguas en disputa del gigante asiático.

El portal web chino Sohu ha publicado unas fotografías tomadas el pasado 28 de septiembre que, supuestamente, muestran al portaviones estadounidense USS Ronald Reagan rodeado por al menos cinco buques chinos en el mar del Sur de China.

De acuerdo con este informe, la citada nave estadounidense fue captada cuando se desvió de rumbo y navegó por las aguas sureñas de China hacia las islas Spratly, objeto de disputa entre Pekín y varios países del Sudeste Asiático.

Aunque los portaviones estadounidenses suelen ir acompañados de otros buques de guerra, los analistas mencionados por el portal chino destacan que en las imágenes satelitales se aprecia que el USS Ronald Reagan navega “sin una habitual escolta de destructores y cruceros de misiles guiados”, algo que lo hizo más vulnerable aún ante los navíos chinos.

Reann Mommsen, portavoz de la Séptima Flota de la Armada de EE.UU., se negó el sábado a confirmar la ubicación del portaviones; no obstante, resaltó que la nave estaba “realizando operaciones de rutina”, cuya marcha “no responde a ningún evento específico”.

Nos oponemos firmemente a la presencia de los portaviones de EE.UU.”, ha denunciado el portavoz del Ministerio chino de Defensa, Ren Guoqiang, ante la presencia de naves estadounidenses en las aguas sureñas del país.

Por su parte, el Ministerio chino de Defensa ha denunciado este domingo la presencia de los buques estadounidenses en las aguas sureñas del país, aunque no ha ofrecido ningún tipo de información acerca de las mencionadas imágenes publicadas en las redes sociales.

“Nos oponemos firmemente a la presencia de los portaviones de EE.UU.”, ha indicado el portavoz de la Defensa china, Ren Guoqiang, considerando el aventurismo norteamericano una demostración de fuerza.

“Exigimos que EE.UU. respete estrictamente las preocupaciones de seguridad de los países de la región y contribuya, con energía positiva, a la paz y la estabilidad en el mar del Sur de China”, ha agregado Ren, para después asegurar que la Armada china “defenderá firmemente su soberanía y seguridad nacional”.

El mar del Sur de China, cuya totalidad reivindica el gigante asiático, es escenario de incesantes tensiones entre este país y EE.UU. En los últimos años, Washington ha enviado varias veces sus buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín, so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

China, sin embargo, ve una “provocación” en la presencia de EE.UU. en las aguas de su entorno, y acusa a Washington de desestabilizar la zona, violar su soberanía y buscar señorearse sobre las aguas en cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario