Buscar en este blog

sábado, 21 de septiembre de 2019

“Irán, Rusia y China efectuarán maniobra conjunta en mar de Omán”



Las Fuerzas Armadas de Irán anuncian una próxima maniobra conjunta con China y Rusia en el mar de Omán en el marco de cooperaciones militares entre las partes.

“Hemos iniciado maniobras conjuntas con otros países y pronto celebraremos un ejercicio naval trilateral con Rusia y China, dos grandes potencias, en el norte del océano Índico, en el mar de Omán, la cual será la primera después de la Revolución Islámica (1979)”, ha dicho este sábado el jefe adjunto de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Qadir Nezami.

En declaraciones en una entrevista con la agencia local Fars News, Nezami ha explicado que los ejercicios se realizarán en las aguas internacionales y persiguen objetivos como el “intercambio de experiencias tácticas y militares” o demostrar la integridad de los países participantes.

Irán mantiene crecientes lazos con Rusia y China en distintos campos, entre los cuales se destaca el militar. Las tres naciones han sido objeto de una férrea campaña de sanciones y presiones por parte de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump.

Hemos iniciado maniobras conjuntas con otros países y pronto celebraremos un ejercicio naval trilateral con Rusia y China, dos grandes potencias, en el norte del océano Índico, en el mar de Omán, la cual será la primera después de la Revolución Islámica (1979)”, dice el jefe adjunto de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Qadir Nezami.

El funcionario castrense iraní, por otra parte, ha enfatizado la importancia del desarrollo de la diplomacia defensiva del país para mantener relaciones con los países no hostiles con el fin de superar las “situaciones de amenaza y tensión”.

En la misma línea, el general Nezami ha aludido al reciente viaje a China del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Mohamad Hosein Baqeri, como un avance de la diplomacia de defensa de la República Islámica.

Según ha detallado, las negociaciones hechas por Baqeri con el lado chino, se realizaron “tanto de nivel estratégico como operacional”. “El general de división Baqeri, en cuanto a nivel estratégico, planteó temas internacionales y regionales, así como la paz y la estabilidad en la región del oeste asiático y el mar del Sur de China (…) donde atraviesa desafíos parecidos a los del Golfo Pérsico”, ha añadido.

De hecho, el Golfo Pérsico y el mar de la China Meridional, ambos se han convertido últimamente en el escenario del aventurismo militar de EE.UU., cuya presencia ilegal en las dos regiones ha generado tensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario