Buscar en este blog

lunes, 9 de septiembre de 2019

Pentágono pide esfuerzo europeo en contra de China y Rusia



El secretario de Defensa de EE.UU., pide a Europa mayor esfuerzo para enfrentar a lo que califica “amenazas” a la seguridad y economía por parte de China y Rusia.

“Cada vez está más claro que Rusia y China quieren perturbar el orden internacional mediante el veto de las decisiones económicas, diplomáticas y de seguridad de otros países”, ha aseverado este domingo el titular del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) Mark Esper.

En este sentido, Esper se ha referido a la lucha iniciada hace un año por la Casa Blanca contra China y Rusia, bajo el pretexto de ser amenazas para la defensa, economía y seguridad del país norteamericano.

El funcionario norteamericano ha advertido a los países europeos de las supuestas amenazas, agregando que “no se trata de un problema en un país lejano que no les afecta (se refiere a los europeos)”, añadiendo que tanto China como Rusia están aumentando sus capacidades en diferentes áreas del espacio cibernético, entre otros.

“Estados Unidos enfrenta este desafío de frente, pero si queremos preservar el mundo que todos hemos creado juntos a través de décadas de sacrificio compartido, todos debemos estar a la altura de las circunstancias”, ha expresado Esper.

A continuación, ha señalado la tecnología de quinta generación (5G), la red de telefonía desarrollada en China por la empresa local Huawei.

En este contexto ha dicho el funcionario norteamericano que “si bien era prematuro por ahora, podría llegar un momento en el futuro en el que la capacidad de Estados Unidos para compartir inteligencia y tecnología con sus aliados podría verse afectada, dependiendo de cómo se esté utilizando el Huawei.

El Departamento de Comercio de EE.UU. incluyó en mayo a Huawei en una lista negra que cierra para el gigante chino el acceso a componentes y tecnologías norteamericanas por sospechar que la compañía china pudiera aprovechar esos sistemas para el espionaje.

Por su parte, Pekín ha acusado a Washington de “abusar del concepto de seguridad nacional” para bloquear la actividad comercial del gigante asiático.

China y EE.UU. además se encuentran enfrentados en una guerra arancelaria y económica: desde junio de 2018, se han impuesto ingentes tarifas recíprocas, al tiempo que celebran negociaciones para lograr un acuerdo sobre sus intercambios comerciales.

El presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en su guerra arancelaria contra China y otros países, aun pese a que, según advierten varios analistas, la medida del inquilino de la Casa Blanca jugaría en su contra y dañaría la economía estadounidense, en vez de la china.

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/437408/pentagono-amenaza-china-rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario