Buscar en este blog

domingo, 15 de septiembre de 2019

Pleno suministro de petróleo saudí podría tomar “semanas, no días”



Que Arabia Saudí vuelva a suministrar plenamente petróleo llevará semanas, después de los ataques del sábado contra las plantas petroleras de la saudí Aramco.

Tras los ataques realizados por aeronaves no tripuladas (drones) yemeníes contra las instalaciones de la compañía Aramco, que resultaron en la reducción a la mitad de la producción de crudo saudí y la caída de sus acciones en bolsa, que se restablezca el pleno suministro de petróleo por parte de Arabia Saudí podría tomar “semanas, no días”, ha dicho este domingo una fuente familiarizada con el tema, citada por la agencia británica de noticias Reuters.

La ofensiva de represalia yemení ha interrumpido la producción de 5,7 millones de barriles de petróleo saudí, una cifra equivalente a casi la mitad de la producción total de la compañía petrolera saudí Aramco.

En este contexto, el ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, ha admitido formalmente la reducción del 50 % de la producción de petróleo y ha dicho que la ofensiva con drones de las tropas yemeníes “condujo a la suspensión temporal de la producción en las instalaciones de Buqayq y Khurais”, en la provincia oriental de Al-Sharqiya.

La instalación de Buqayq, a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dahran, es la principal sede del gigante petrolero y alberga la mayor planta de procesamiento de petróleo de Aramco. Khurais, a 250 kilómetros de Dahran, es uno de los principales campos petroleros de dicha empresa.

El Ejército yemení y los combatientes del movimiento popular Ansarolá, que cuentan con la tecnología necesaria para la fabricación de aviones no tripulados y misiles balísticos, han llevado a cabo, en los últimos meses, decenas de ataques de represalia contra el régimen saudí y sus aliados, y en los mismos han destruido gran cantidad de objetivos militares y centros estratégicos saudíes.

Las violentas agresiones saudíes contra Yemen, en muchas ocasiones perpetradas con aeronaves y bombas fabricadas en Estados Unidos y otros países occidentales, han dejado más de 140000 yemeníes muertos y heridos. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que, si la guerra no cesa, la cifra de víctimas mortales llegará a 500 000 para finales del año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario