Buscar en este blog

jueves, 12 de septiembre de 2019

¿Por qué la alianza Rusia-Turquía es geoestratégicamente tan importante?

Muchos de ustedes recordarán que hace 4 años, cuando iniciaba el conflicto en siria, un avión caza F-16 de la fuerza aérea de Turquía derribaba un cazabombardero su-24 ruso. Dicho avión (el Su-24) realizaba labores de bombardeo contra las posiciones del grupo extremista estado islámico.

Entonces se estuvo al borde de un gran conflicto regional, conflicto que sin duda escalaría a nivel global como resultado de esta agresión turca contra las fuerzas armadas de Rusia. Pero Vladímir Putin fue muy inteligente y no respondió de manera simétrica a las agresiones de Turquía. ¿Y por qué no lo hizo?


Para empezar, recordemos que si bien el avión ruso fue derribado por un F-16 turco, la realidad es que varios países estuvieron involucrados en el complot para lograr tal objetivo. Primeramente hay que considerar que Turquía forma actualmente parte de la OTAN; en segundo lugar, hay que recordar que tanto Turquía (en ese entonces), como Arabia Saudita, catar, Israel y los países miembros de la OTAN, con EE.UU. a la cabeza, eran los que estaban armando, apoyando y entrenando a los grupos extremistas (incluyendo el estado islámico) que luchaban contra el gobierno legítimo de Bashard Al Assad y que la llamada coalición anti estado islámico solo era una fachada, pues en realidad lo que estaban haciendo era destruir la infraestructura siria, atacando a las fuerzas gubernamentales y apoyando el avance de los grupos extremistas.

Entonces, resulta bastante claro que en el derribo del avión ruso no sólo participó Turquía, pues en realidad ellos solo fueron la mano ejecutora, pero la operación fue planeada directamente desde Washington y apoyada por aviones AWACS estadounidenses, así como por satélites del mismo país.

Así es, fueron los radares del avión AWACS los que indicaron al caza F-16 turco la posición del avión ruso, y fueron ellos los que indicaron en que momento disparar aprovechando que no se encontraban aviones rusos cerca, salvo el SU-24 y otro compañero más; pero estos aviones rusos en esos momentos volvían de una misión de ataque contra grupos extremistas, por lo tanto iban completamente desarmados, más si se trataba de un combate aéreo, razón por la cual fueron presa fácil para los aviones turcos. Hay que considerar que los aviones rusos no iban armados con misiles aire-aire, pues su misión era exclusivamente de bombardeo a tierra. Los satélites se utilizaron para comprobar que no había movimientos en la base rusa de Hmeymim en esos momentos, de esta manera se aseguraba que no hubiera una acción de respuesta inmediata por parte de las fuerzas rusas.

Después de este derribo fue cuando se enviaron los aviones caza de superioridad aérea su-30SM y Su-35, así como los cazabombarderos polivalentes Su-34, a la base rusa de Hmeymim y a la base naval de Tartús. Asimismo, fue después de estos hechos que se desplegaron los sistemas antiaéreos S-300 y S-400 en siria para prevenir que se volvieran a repetir estos lamentables hechos.

Cabe recordar que hace poco Turquía pidió perdón a la parte rusa por estos hechos lamentables y resarció el daño pagando la aeronave rusa e indemnizando a los deudos del piloto ruso fallecido. Previamente Vladímir Putin había dicho que solo aceptaría las disculpas de Turquía si estos pedían perdón públicamente y resarcían el daño, cosa que finalmente hicieron.

Aunque tiempo después se volvió a registrar el derribo de otro avión, esta vez de un avión de inteligencia de datos ruso por parte de una batería antiaérea siria. Este trágico accidente se debió a que aviones caza israelíes se escudaron detrás del avión ruso para no ser alcanzados por las baterías antiaéreas sirias.

También en estos momentos se estuvo al borde de un gran conflicto internacional, pero nuevamente Vladímir Putin decidió no atacar de forma recíproca a Israel y se limitó a proporcionar a Siria los tan temidos sistemas antiaéreos S-300 de forma gratuita. Después de que siria adquiriera estos sistemas los ataques de Israel se han reducido considerablemente; inclusive se ha logrado derribar a un caza israelí F-16.

Pero el listón se ha vuelto a subir por parte de Rusia luego que un avión caza ruso Su-35 ahuyentara a un escuadrón de aviones caza F-16 israelíes de cielo sirio para impedir que éstos llevaran a cabo otro ataque contra siria. De esta manera Rusia se involucra directamente en la protección de su aliado sirio e impide sea agredido de manera artera por sus enemigos regionales, en este caso, por Israel.

Muchos se preguntarán por que Rusia no actúa de manera más directa y contundente en dicho conflicto; pues esto es simplemente porque no quiere desatar un conflicto mucho mayor que sería a escala global, porque si lo hiciera tengan la seguridad total de que eso es lo que pasaría efectivamente. Pero además, porque no corresponde a sus intereses y porque no es el momento más adecuado para hacerlo.

Y el tiempo ha dado la razón a Vladímir Putin pues al no haber actuado con más dureza contra Turquía esto le ha valido la simpatía del líder turco, a tal grado que actualmente el país otomano se está volviendo un aliado más del país eslavo, de tal manera que la permanencia de Turquía dentro del bloque militar occidental conformado por la OTAN y liderado por EEUU, está en entredicho, de tal manera que Turquía se encuentra actualmente en una confrontación abierta contra Washington y en un romance con Moscú.

No olvidemos que esta situación se da luego que el gobierno estadounidense atentara contra la vida del líder turco al organizar la intentona militar golpista contra su gobierno en el año 2016. Rusia salvó la vida del líder turco al avisarle del intento de golpe de estado y al rescatarlo de unos comandos que iban a por él en el momento que se desarrollaba la intentona golpista liderada por la CIA y por el Pentágono. Erdogan fue salvado por comandos especiales rusos.

De esta manera Turquía ha comprado sistemas s-400 rusos para defenderse de la misma OTAN, pero también está en pláticas serias para hacerse aun con mas material sofisticado de Rusia; esto incluye por supuesto a la joya de la corona, es decir, al caza de sexta generación y de superioridad aérea SU-57, así como al más nuevo sistema antiaéreo ruso, es decir, al S-500.

Pero ¿qué ofrece Turquía a cambio de esto? Pues ni más ni menos que los secretos más íntimos del caza estrella de EEUU, es decir, del F-35 y, por consiguiente, también del F-22; así como de sus sistemas antiaéreos Patriot. Pero también ofrece revelar los secretos del arsenal nuclear estadounidense alojado dentro de la base aérea turca de Incirlik.

Pero además de eso, también ofrece colaborar para desarrollar nuevas armas de Rusia. Asimismo, ofrece comprar más tecnología del país eslavo para así poder desarrollar su propio caza furtivo.

Esto sin duda está en línea con la eventual salida de Turquía de la OTAN y su posterior alianza con Rusia; y eso no duden que está siendo tratado en estos precisos momentos, pues hay señales evidentes de que esto así es.

Para Rusia es de suma importancia la salida de Turquía de la OTAN, pues de esta manera le asesta un duro golpe a la alianza militar occidental, pero también gana un aliado estratégico, pues no olvidemos que Turquía es el país que tiene el control total sobre el estrecho de los Dardanelos y del Bósforo, dos pasos marítimos importantísimos para Rusia, pues solo a través de ellos tiene acceso al mar Mediterráneo saliendo del Mar Negro; además, es precisamente en el mar Negro donde está la península de Crimea y la base naval más importante de Rusia, es decir, la base militar de Sebastopol.

Esta es razón más que suficiente para tener a Turquía de aliado; además, como ya dije, es Turquía la que controla el acceso al mar Negro, y sin Turquía la OTAN pierde el acceso a esa área estratégica para Rusia y para el resto del mundo.

Pero, además, recordemos que actualmente hay una fuerte disputa entre EEUU y Rusia acerca del control del Ártico norte, pues a través de esa región se están abriendo nuevas rutas comerciales que pondrán en peligro la hegemonía de EEUU y de sus aliados, pues ya no habrá necesidad de utilizar el canal de panamá ni el canal de Suez para ir de Europa a Asia, y de Asia hacia América.

Esto reducirá considerablemente el costo del transporte de las mercancías pues las distancias se harán mucho más cortas. Pero estas nuevas rutas marítimas estarán totalmente bajo el control de Rusia, pues será a través de su territorio que se crearán estas nuevas rutas. Ya Rusia lo demostró luego que un buque ruso cargado con toneladas de gas ruso utilizara esta nueva ruta para transportar el gas desde el mar báltico hasta China, haciendo el recorrido en tan solo una semana, cuando si utilizara el canal de Suez para realizar la misma travesía tardaría más de un mes en poderla realizar.

Esta es una de las razones de por qué EEUU confabula para arrebatar a Dinamarca el territorio de Groenlandia: para así crear un contra peso a la hegemonía rusa en esa región del mundo y de esta manera poder disputarle las nuevas rutas marítimas que pasarán por el Ártico norte.

Y Turquía juega un papel fundamental en este reordenamiento de la geopolítica mundial, pues teniendo a los turcos de su lado, Rusia se asegura el acceso irrestricto al mar Mediterráneo y de ahí al resto del mundo.

Además, teniendo el acceso libre al Mar mediterráneo también puede amenazar directamente a los países de la OTAN pues estaría dentro de sus aguas. Recordemos que muchos países de Europa son también miembros de la OTAN, y muchos de ellos hacen frontera con el mar Mediterráneo.

Por otro lado, Turquía acaba de declarar que ya tienen acceso a las armas nucleares; no lo dijeron de esa manera, pero al declarar el presidente turco, Tayyip Erdogan, que no aceptan que Turquía no tenga acceso a armas nucleares, automáticamente está declarando que ya las poseen.

Si Turquía se hizo con la tecnología nuclear militar solo fue gracias a la complacencia de occidente, es decir, de EEUU, pues de otra manera no la hubieran obtenido tan fácilmente. Si así no fuera, entonces EEUU hubiera hecho todo lo posible para impedirlo y lo hubieran declarado públicamente, pero como entonces Turquía era un aliado incondicional de la OTAN entonces NO DIJERON NADA, pero ahora que Turquía está por abandonar la OTAN para aliarse con Rusia, entonces ahora sí lo dicen. Y esa es la razón de por qué Erdogan declarara públicamente que no acepta que Turquía no tenga armas nucleares, y si lo dice es porque ya las tienen.

Además, si EEUU y sus aliados permitieron que Turquía accediera a la bomba atómica era porque tenían la esperanza de que este país las utilizara en contra de Rusia y siria, pero ahora que las cosas tomaron un giro de 180 grados a favor de Rusia, ahora si condenan que Turquía posea dicho material bélico.

Pero antes de que EEUU condene públicamente la posesión de dichas armas por parte de Turquía, el presidente turco se les adelanta y declara que no acepta la imposición de occidente y que Turquía no renunciará a la bomba atómica.

Turquía no solo ha desarrollado el armamento nuclear, sino que también ha desarrollado los vectores para su lanzamiento, es decir, ha desarrollado un programa misilístico propio, poseyendo ya misiles con un alcance de hasta 2500 kilómetros, alcance suficiente para alcanzar toda Europa y todo Oriente Medio, incluyendo, por supuesto, a Israel.

Todas estas razones son las que consideró Vladimir Putin para perdonar la ofensa turca y no atacarlos en su momento, pues gracias a ese gesto de magnanimidad ahora se ha ganado la simpatía de los turcos y los ha vuelto sus aliados.

Erdogan ya habla de adquirir los aviones caza rusos de sexta generación Su-57, pero también habla de adquirir los Su-35; pero no solo eso, también habla de la fabricación conjunta en territorio turco.

Pero también sugiere la fabricación conjunta de los nuevos sistemas antimisiles rusos S-500; así como de la colaboración rusa para la creación de un caza de quinta generación turco, proyecto conocido actualmente como TAI-TFX. Aunque actualmente la empresa inglesa BAE Systems está colaborando con la turca TAI para la realización de este proyecto, Rusia podría aportar mucho al mismo, sobre todo en el tema de motores, pues los turcos no fabrican motores tan avanzados; los únicos que lo hacen son los también ingleses de Rolls-Royce, así como la rusa NPO Saturn (fabricantes del motor Izdelie-30 para el caza Su-57, el Su-35s y el Dron pesado de ataque Ojotnik), además de los chinos, aunque los chinos todavía están en pruebas. También la empresa estadounidense Pratt & Whitney fabrica los motores F119 para el caza F-22 estadounidense, así como los motores P&W F135 del F-35.

Entonces, Rusia podría aportar los motores para los nuevos cazas furtivos turcos. Pero también podría colaborar en otras áreas, sobre todo considerando que la alianza con la inglesa BAE systems podría tambalearse luego de la salida de Turquía de la OTAN.

Estas son las razones de por qué la alianza geoestratégica Rusa-turca es tan importante para el mundo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario