Buscar en este blog

miércoles, 13 de mayo de 2020

Administración Trump actúa para evitar que fondos de pensiones de EEUU inviertan en acciones chinas



Los principales funcionarios de la administración Trump se movilizaron el 11 de mayo para bloquear más inversiones de los fondos de jubilación federales de EE.UU. en acciones chinas que “presentan importantes preocupaciones de seguridad nacional y humanitarias”, informó FOX Business.

El presidente del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, y el asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, dirigieron el lunes una carta al secretario de Trabajo de los Estados Unidos Eugene Scalia detallando los deseos de la administración Trump.

La carta obtenida por FOX Business describía las objeciones de la administración Trump al Thrift Savings Plan (Plan de ahorro económico) —el fondo de ahorro para la jubilación del gobierno federal— que invierte en empresas chinas. Según el medio de comunicación, los fondos suman unos 4000 millones de dólares en activos.

La carta decía: “Partir del índice establecido por la Junta (Federal Retirement Thrift Investment) para el Fondo Internacional de Inversión en Acciones (I Fund) para rastrear uno que mantiene las acciones chinas es arriesgado e injustificado”.

Kudlow y O’Brien se refirieron en su carta al manejo por parte del gobierno chino de la presente  crisis por parte del Partido Comunista Chino, comúnmente conocida como la crisis del bicho.

La inversión de los fondos del fondo de ahorro para la jubilación del gobierno federal en empresas chinas “expondría a los fondos de jubilación a un riesgo económico significativo e innecesario”, decía la carta.

La medida “canalizaría el dinero de los empleados federales a empresas que presentan importantes preocupaciones de seguridad nacional y humanitarias porque operan en violación de las leyes de sanción de EE.UU. y ayudan a los esfuerzos que el gobierno chino (Partido Comunista Chino) lleva a cabo para construir su ejército y oprimir a las minorías religiosas”, dijeron Kudlow y O’Brien.

El fondo de ahorro para la jubilación del gobierno federal iba a transferir unos 50,000 millones de dólares de su fondo internacional para rastrear un índice que incluye algunas acciones de empresas con sede en China que actualmente están bajo escrutinio en Washington.

Entre las empresas chinas del índice que han despertado la ira de algunos en Washington se encuentra la empresa de vigilancia Hangzhou Hikvision Digital Technology, que fue incluida en una lista negra comercial el año pasado porque su tecnología se utiliza en los campos de detención de las minorías uigures de China.

El fondo también invertiría en la empresa de equipos de telecomunicaciones Z-T-E, que fue sancionada por el gobierno de los Estados Unidos por violar las sanciones estadounidenses, así como en la empresa de aeronaves y aviónica Aviation Industry Corporation of China, que suministra armas al ejército chino.

Kudlow y O’Brien dijeron que la Junta Federal de Inversiones de Ahorro para el Retiro, que supervisa el fondo, está lista para implementar estos planes “en un momento de creciente incertidumbre en cuanto a las relaciones de China con el resto del mundo”.

Esto incluye “la posibilidad de que futuras sanciones resulten de las acciones culpables del Gobierno chino con respecto a la propagación mundial de la crisis.

“En vista de estas consideraciones, no creemos que sea prudente proceder a la inversión de los ahorros para la jubilación de los trabajadores federales que trabajan duro en las empresas chinas”, señalan Kudlow y O’Brien.

En otra carta obtenida por FOX Business, el secretario de Trabajo Scalia ordenó más tarde a Michael Kennedy, el presidente de la Junta Federal de Inversiones de Ahorro para el Retiro, “detener todos los pasos” relacionados con la inversión del Plan de ahorro económico en acciones chinas, “por indicación del presidente Trump”.

Kudlow y O’Brien tienen “serias preocupaciones con la inversión planeada en base a los riesgos de la inversión y la seguridad nacional”, dijo Scalia a Kennedy en su carta, pidiendo que la Junta Federal de Inversiones de Ahorro para el Retiro responda antes del cierre de las actividades del miércoles.

Reuters contribuyó a la elaboración de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario