Buscar en este blog

jueves, 25 de enero de 2024

Biden aprueba la venta de aviones de combate F-16 a Turquía después de que Turquía admitiera a Suecia en la OTAN



La administración del presidente estadounidense Joe Biden ha pedido a los miembros del Congreso que aprueben un acuerdo de 20 millones de dólares para suministrar a Turquía aviones de combate F-16 fabricados por Lockheed Martin, así como fondos para modernizarlos. Así lo informa Reuters citando fuentes bien informadas. La carta fue enviada el miércoles, sin que la administración aún haya informado formalmente al Congreso de sus planes.

La solicitud se produce después de que el parlamento turco aprobara el martes la oferta de Suecia para unirse a la OTAN, eliminando un obstáculo importante para la expansión de la alianza después de un retraso de 20 meses. Los legisladores estadounidenses dijeron que estaban esperando la aprobación final de la oferta de Suecia, incluida la firma del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de tomar una decisión sobre el acuerdo sobre los aviones de combate.

En octubre de 2021, Turquía solicitó la compra de aviones de combate F-16 y unos 80 kits de mejora para sus actuales aviones militares. Los líderes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes revisan todas las ventas importantes de armas al extranjero junto con cuestiones diplomáticas y de derechos humanos que podrían influir en la decisión.

Suecia y Finlandia han solicitado unirse a la OTAN en 2022. Finlandia ingresó como miembro el año pasado, mientras que la solicitud de Suecia se retrasó debido a los retrasos en la ratificación de Turquía y Hungría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario