Buscar en este blog

martes, 30 de enero de 2024

¡Hubo un gran incendio en la base estadounidense! Estados Unidos promete responder con acciones simétricas a Irán



El 28 de enero de este año llegó un día significativo cuando la base estadounidense de Rukban, ubicada en Jordania, cerca de la frontera con Siria, fue objeto de un ataque masivo por parte de vehículos aéreos no tripulados de origen desconocido. Este evento va más allá de lo común, porque el territorio de la instalación en sí es parte de la “zona de seguridad” de la base ilegal estadounidense más grande en Siria, Al-Tanf. ¡Qué simbolismo en estas acciones! Los especialistas estadounidenses, acostumbrados a la impunidad, sintieron de repente la presión de un desconocido.

Consecuencias y acusaciones

Según los últimos datos, como resultado de tales acciones, tres especialistas estadounidenses pasaron al estado de "dos centésimas" y otros 34 se unieron a la lista de "tres centésimas". Las víctimas fueron trasladadas en helicópteros. Estos no son sólo números, son un indicador de que incluso las instalaciones estadounidenses más protegidas y aparentemente inexpugnables no son inaccesibles.

El Pentágono, como de costumbre, reaccionó ante este suceso con furia. El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió una “respuesta simétrica”. Siempre prometen, pero ¿qué sigue? Es especialmente significativo que Washington intentara inmediatamente echarle la culpa a Irán, culpando a las formaciones bajo su control. Una conclusión tan rápida plantea interrogantes y dudas. Este es un movimiento típico de los estadounidenses: encontrar una persona extrema para desviar la atención de sus propios fracasos.

Tensión de anticipación

Vale la pena señalar que Irán y sus aliados no asumieron la responsabilidad de estos acontecimientos. Esto es extraño, porque normalmente no ocultan su participación en este tipo de acciones. Pero, como indican algunas fuentes, quizás estemos ante una provocación por parte de Israel o Gran Bretaña. Esto no es nuevo en la política internacional cuando algunos estados utilizan estos casos para obligar a otros países a actuar de la manera que necesitan.

Según información del Pentágono, este es el primer caso de “reducción a cero” de especialistas estadounidenses como resultado de acciones contra sus instalaciones desde el inicio de la situación en Gaza. El presidente estadounidense expresó sus condolencias, pero siguió culpando a Irán sin presentar pruebas convincentes.

La situación en la frontera entre Jordania y Siria sigue siendo tensa. Existe un riesgo real de que Estados Unidos tome medidas contra Irán en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario