"Contamos con un grupo de expertos que estudia diversos temas, incluidas las monedas digitales y la interacción de los sistemas de pago. Este año queremos centrarnos más en las liquidaciones en monedas nacionales", dijo.
Cabe recordar que, durante la última cumbre, realizada en Johannesburgo en agosto del 2023, los líderes del grupo de economías BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ya habían anunciado de que el bloque exploraría mecanismos para comerciar con monedas locales en detrimento del dólar.
"Encomendamos a nuestros ministros de Finanzas o gobernadores de los bancos centrales, según corresponda, que consideren la cuestión de las monedas locales, los instrumentos de pago y las plataformas, y nos informen antes de la próxima cumbre", que se celebrará este 2024 en Rusia, afirmaron los líderes del grupo en la "Declaración de Johannesburgo II".
En la rueda de prensa tras ese anuncio, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, declaró que el grupo, que desde este 1 de enero de 2024 tiene como nuevos miembros a Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Etiopía, percibe "un impulso global para el uso de monedas locales, acuerdos financieros alternativos y sistemas de pago alternativos".
"Como BRICS, estamos listos para explorar oportunidades para mejorar la estabilidad, confiabilidad y equidad de la arquitectura financiera global", señaló Ramaphosa.
"Alentamos a las instituciones financieras multilaterales y a las organizaciones internacionales a desempeñar un papel constructivo en la creación de un consenso global sobre políticas económicas", añadió el presidente sudafricano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario