Panetta clarificó que el creciente uso del yuan en las transacciones comerciales entre China y Rusia era "instructivo en este sentido", ya que Pekín promovía el empleo de su moneda en países afectados por sanciones internacionales.
Aunque no mencionó específicamente los planes de la Unión europea de transferir fondos rusos congelados a Ucrania, "los funcionarios dijeron que sus comentarios se hicieron teniendo en cuenta estos planes", informó el periódico británico The Financial Times (FT).
Esto se produce después de que Dmitri Birichevski, director del Departamento de Cooperación Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, declarara a Sputnik que Moscú respondería recíprocamente en caso de que Occidente confisque los activos rusos congelados.
"Por supuesto, admitimos que nos veremos obligados a actuar simétricamente si los activos rusos o una parte de ellos aún así serán confiscados. No voy a hablar de cantidades concretas, esto es competencia del Ministerio de Finanzas y del Banco de Rusia, pero la cantidad de fondos que pueden ser objeto de nuestras medidas económicas especiales de represalia es considerable", afirmó Birichevski.
Según los cálculos de Sputnik, basados en las estadísticas nacionales rusas y los datos abiertos obtenidos por el FT, Rusia posee actualmente activos extranjeros por valor de unos 288.000 millones de dólares, 1.000 millones más que los que Occidente amenaza con confiscar.
Las declaraciones de Brichevski se producen después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtiera de que cualquier posible acción de los países occidentales para utilizar los activos congelados de Rusia para ayudar a Ucrania traerá sin duda repercusiones.
"Los que están tratando de iniciar esto, y los que lo pondrán en práctica, deben entender que Rusia nunca dejará en paz a los que hicieron esto. Y ejercerá constantemente su derecho a una batalla legal, internacional, nacional o de otro tipo. Y esto, por supuesto, tendrá, tanto los europeos como los estadounidenses lo entienden muy bien, consecuencias legales para quienes lo iniciaron e implementaron", aseguró Peskov a los periodistas.
Estados Unidos y sus aliados impusieron amplias sanciones contra Moscú después de que Rusia lanzara su operación militar especial en Ucrania en respuesta a las peticiones de ayuda de las repúblicas ucranianas de Donetsk y Lugansk para contrarrestar la intensificación de los ataques de las tropas ucranianas.
Como consecuencia, cientos de miles de millones de dólares en activos rusos quedaron atrapados en Occidente. La mayor parte de los fondos rusos inmovilizados, unos 232.000 millones de dólares, se encuentran en la Unión europea, incluidos efectivo y bonos del Gobierno denominados en euros, dólares y otras divisas.
El año pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de "negocio indecoroso" la confiscación de bienes por parte de Occidente y subrayó que "el robo de los bienes de otros nunca ha traído nada bueno a nadie".
No hay comentarios:
Publicar un comentario