Buscar en este blog

viernes, 1 de diciembre de 2023

Los desacuerdos entre Zelenski y su cúpula militar traban el reclutamiento de más soldados

Un proyecto para modificar la ley y reducir de 27 a 25 años la edad para el reclutamiento en las Fuerzas Armadas de Ucrania está sobre la mesa del presidente Volodímir Zelenski desde junio, pero el dirigente ha desafiado hasta ahora las presiones de los militares para que lo firme.

Kiev se enfrenta a un grave problema a la hora de reclutar nuevos soldados para los campos de batalla, según diversos reportes de medios internacionales.

Además de la resistencia de la población, que cada vez se ofrece menos voluntaria para unirse al conflicto, un desacuerdo entre Zelenski y los mandos militares sobre el plan de reclutamiento también está obstaculizando la llegada de nuevos soldados, señala el medio estadounidense Bloomberg.

"La ley debería haber entrado en vigor, el Parlamento la apoyó plenamente. Ahora el reclutamiento se está llevando a cabo con dificultad", declaró Roman Kostenko, legislador de la Comisión de Defensa del Parlamento ucraniano.

El retraso expone el creciente problema de llenar las filas militares de Kiev casi dos años después de un conflicto que, según el general de mayor rango de Zelenski, Valeri Zaluzhni, se encuentra en "un punto muerto".

La reticencia de Zelenski a firmar la ley se debe a su deseo de ver un plan claro de lo que sus militares pretenden conseguir, con un aumento en el reclutamiento, según los medios de comunicación.

"Espero del gobierno y de los militares un análisis más profundo de cada una de estas cuestiones y propuestas concretas", dijo el presidente ucraniano el pasado 24 de noviembre tras reunirse con los jefes militares.

El retraso preocupa a los mandos castrenses, ya que la nueva legislación daría a los oficiales de reclutamiento acceso a 140.000 reclutas potenciales adicionales, según estimaciones del Ejército ucraniano.

Al mismo tiempo, las tropas rusas han avanzado sobre la ciudad de Avdeevka, controlada por los ucranianos, mientras que gran parte de los combates en el frente sur, en la región de Zaporozhie (donde Kiev pretendía lograr avances en verano) se han paralizado, señala Bloomberg.

Según el jefe de investigación del instituto Penta, situado en Kiev, "la oficina del presidente teme que la aprobación de esta ley aumente las tensiones. También podría aumentar el sentimiento de 'paz a cualquier precio'. Esta tendencia, aunque todavía no es muy popular, ya está aquí y podría intensificarse", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario