Buscar en este blog

sábado, 30 de enero de 2021

Aviones de combate chinos simulan ataque a portaviones de EEUU

Ante tensiones con Taiwán, los aviones militares chinos simulan un ataque con misiles contra un portaviones de EE.UU. durante una maniobra cerca de la isla.

El periódico británico Financial Times, citando el Ministerio taiwanés de Defensa, informó el viernes que “el Ejército Popular de Liberación de China envió 11 aviones a la esquina suroeste de la zona de defensa aérea de Taiwán el pasado 23 de enero y 15 aviones a la misma área al día siguiente”.

Las fuentes familiarizadas con el asunto, citadas por el diario, han dicho que los bombarderos y algunos de los aviones de combate involucrados estaban realizando un ejercicio, simulando un ataque contra el grupo de batalla del portaviones USS Theodore Roosevelt.

El avión chino permaneció a más de 250 millas náuticas de distancia del portaviones estadounidense y los buques de guerra lo acompañaban en todo momento, agregan.

Conforme a otra fuente, se podía escuchar a los pilotos de los bombarderos chinos H-6 en las conversaciones de la cabina de mando, confirmando las órdenes para el objetivo simulado y el lanzamiento de misiles antibuque contra el portaviones.

Financial Times ha subrayado que lo ocurrido revela que “la intensa competencia militar entre China y EE.UU. acerca de Taiwán y el mar de China Meridional no ha disminuido”.

El informe sale a la luz mientras el Ministerio de Defensa de Taiwán informó la semana pasada que el Grupo de Ataque de Portaviones (CSG, por sus siglas en inglés) de EEUU, liderado por el portaviones USS Theodore Roosevelt, entró al mar de la China Meridional.

Entretanto, Pekín, que considera a Taiwán parte inseparable de su territorio, ha instado al nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, a no iniciar una nueva “guerra fría” contra China y dejar de insistir en la formación de una coalición contra el gigante asiático.

Cabe destacar que las tensiones entre Pekín y Taipéi aumentaron considerablemente durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump (2016-2020), quien dio prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus nexos con Taipéi, que se convirtieron en informales, tras reconocer a la República Popular China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario