Buscar en este blog

sábado, 30 de enero de 2021

EEUU despliega bombarderos B-52 en Guam; ¿para “disuadir” a China?

Cuatro bombarderos estadounidenses B-52 regresan a una base en Guam para realizar misiones de “disuasión” con los aliados de EE.UU. en la región del Indo-Pacífico.

“Cuatro bombarderos B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de EE.UU. regresaron a la región del Indo-Pacífico en enero 28, para un despliegue de la fuerza de tarea de bombarderos, realizando operaciones fuera de la base de la Fuerza Aérea Andersen, Guam”, anunció el Comando de la Fuerza Aérea del Pacífico de EE.UU. (PACAF, por sus siglas en inglés), en un comunicado emitido el viernes.

La nota precisa que los B-52 tomarán parte en “misiones estratégicas de disuasión” con varios aliados y socios de Estados Unidos en la región del Indo-Pacífico.

El teniente coronel Christopher Duff, comandante del 96.° Escuadrón de Bombas de la Fuerza Aérea de EEUU, señaló que “las misiones de bombarderos estratégicos demuestran la capacidad de ataque global” del país norteamericano. “Seguimos listos para implementar y llegar a cualquier parte del mundo en cualquier momento”, agregó.

Transcurren más de dos años desde la última vez que los B-52 fueron desplegados en Guam en diciembre de 2018, según da a conocer el texto.

El despliegue de dichos bombarderos estadounidenses en Guam se produce mientras EE.UU. está involucrado en intensos esfuerzos en la región por contrarrestar lo que llama la amenaza de China.

De hecho, China y Estados Unidos están inmersos en feroces tensiones por el mar de la China Meridional. Las tiranteces han empeorado después de que Washington aumentase sus nexos y cooperaciones militares con Taiwán, que China considera una provincia separatista.

Entretanto, el Ejército de EE.UU. realiza regularmente lo que denomina misiones de “libertad de navegación” y patrullas aéreas sobre el mar de la China Meridional para mostrar músculo al Gobierno del gigante asiático, que ha censurado repetidamente las operaciones provocativas de Washington, pues las considera una violación de su soberanía territorial.

Por su parte, China lleva a cabo ejercicios militares con munición real en la zona, concretamente cerca de las costas de Taiwán, simulando ataques a portaviones y la base Guam de EE.UU.

En el último escenario de dichas maniobras, el Ejército Popular de Liberación de China envió la semana pasada aviones a la esquina suroeste de la zona de defensa aérea de Taiwán, simulando un ataque contra el grupo de batalla del portaviones USS Theodore Roosevelt, informó el viernes el periódico británico Financial Times, citando el Ministerio taiwanés de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario