Buscar en este blog

sábado, 30 de enero de 2021

Biden frena venta de armas de era Trump a Emiratos y Arabia Saudí

El nuevo Gobierno de EE.UU. suspende temporalmente la venta de aviones de combate F-35 a Emiratos Árabes Unidos y de bombas inteligentes a Arabia Saudí.

El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, ha informado este miércoles que la medida responde a la necesidad de revisar si las referidas ventas se adecúan o no a las nuevas estrategias de la política exterior del país norteamericano.

Pese a que el Departamento de Estado de EE.UU. no ha mencionado cuánto tiempo durará la suspensión, los medios locales han indicado que podría tardar años.

Los mencionados acuerdos fueron alcanzados durante el mandato del expresidente norteamericano Donald Trump y el caso de los Emiratos Árabes Unidos fue aprobado también por el Congreso de EE.UU.

El convenio incluía la venta de 50 aviones de combate F-35 de la compañía Lockheed Martin, por un valor de 24 mil millones de dólares, y fue sellado después de que las autoridades de Abu Dabi convinieran normalizar sus lazos con el régimen de Israel, bajo la mediación de Trump. Los medios estadounidenses sostienen que la decisión de la Administración del nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, de cancelar el acuerdo de venta afectaría al acuerdo de paz alcanzado con Israel.

La otra venta aplazada corresponde a una licencia que Trump había otorgado para suministrar la bomba inteligente Paveway IV, de Raytheon, a Arabia Saudí, que lidera una guerra contra Yemen.

Israel ya había mostrado su total rechazo a la venta de los F-35 y otras armas modernas a cualquier Estado de la región, incluidos los países árabes que planean mantener relaciones con dicho régimen, aunque el exsecretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo aseguró el 24 de agosto de 2020 que el país norteamericano revisaría las posibles ventas de armas a los Emiratos Árabes Unidos y continuaría garantizando que Israel disfrutase de una “ventaja militar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario