Buscar en este blog

viernes, 29 de enero de 2021

Rusia declara su disposición a exportar uranio enriquecido de Irán

Rusia anuncia que está lista para exportar excedentes de uranio enriquecido de Irán si Estados Unidos regresa al acuerdo nuclear de 2015.

“No excluimos que Rusia esté lista para exportar uranio enriquecido en exceso de Irán, en caso de que EE.UU. regrese al acuerdo nuclear”, ha declarado el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, según ha informado este miércoles la misión permanente del país euroasiático ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), a través de un mensaje emitido en su cuenta de Twitter.

El diplomático ruso ha apostillado que “es demasiado prematuro hablar de eso en este momento”, debido a la probabilidad de que EE.UU. vuelva al acuerdo, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, por sus siglas en inglés)—, del que se salió, de forma unilateral, en mayo de 2018.

La propuesta rusa se produce después de que el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, afirmara el martes en su visita a Moscú (capital de Rusia) que Irán tomará las medidas adecuadas una vez que EE.UU. levante las sanciones antiraníes, a fin de allanar el camino para su regreso al acuerdo nuclear, y enfatizara que Teherán espera acciones concretas de Washington.

“Lo que hemos escuchado [hasta ahora] de la nueva Administración de EE.UU. ha sido principalmente en forma de palabras y anuncios de sus posiciones”, dijo Zarif en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Según establece el acuerdo nuclear, Irán no puede acumular más de 300 kilogramos de uranio enriquecido al 3,67 %. Cualquier uranio enriquecido por encima del límite establecido debe ser retirado del país o vendido en los mercados internacionales a cambio de uranio natural.

Sin embargo, la Administración del expresidente de EE.UU. Donald Trump abandonó el PIAC en 2018 incumpliendo la naturaleza multilateral del acuerdo, ratificado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y restableció las sanciones ya levantadas en virtud del pacto.

Irán cumplió plenamente con el convenio durante todo un año, a la espera de que el resto de signatarios, es decir, EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, cumplieran sus compromisos; no obstante, ante la salida unilateral de Washington del pacto y la pasividad de las partes europeas, Irán empezó a reducir gradualmente sus deberes nucleares en mayo de 2019, en conformidad con los artículos 26 y 36 del PIAC, y volvió a enriquecer uranio al 20 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario