Buscar en este blog

viernes, 29 de enero de 2021

El EEUU de Biden apoya a Taiwán, tras amenaza de guerra por China

El Pentágono ratifica su apoyo a la autodefensa de Taiwán después de que China haya dicho que la independencia de la isla “significa guerra”.

En una de las primeras reacciones del equipo de Defensa del recién investido presidente de EEUU, Joe Biden, sobre el conflicto en curso entre China y Taiwán, el Pentágono muestra su apoyo a la isla.

“Nosotros tenemos la obligación de ayudar a Taiwán en su autodefensa y creo que verán que eso continúa”, dijo el viernes el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), John Kirby, en una sesión de prensa.

El vocero norteamericano respondía así a las declaraciones del portavoz del Ministerio chino de Defensa, Wu Qian, en las que indicó que los independentistas taiwaneses “que juegan con fuego se queman y que la independencia de Taiwán significa guerra”.

Conforme a Kirby, “encontramos ese comentario [de Wu] desafortunado y ciertamente no corresponde a nuestras intenciones de cumplir con nuestras obligaciones bajo la Ley de Relaciones de Taiwán y continuar buscando formas en las que podamos cooperar con China. Pero tenemos obligaciones que tenemos la intención de cumplir”, aseveró.

Sin embargo, el funcionario norteamericano adujo que no hay razón para que las tensiones entre China y Taiwán “tengan que conducir a algo parecido a una confrontación”.

La Administración de Biden, que ha iniciado su andadura el 20 de enero, ya ha expresado su apoyo a la “firme postura” adoptada por su antecesor, Donald Trump, frente a China y ha considerado necesaria una coalición para encarar al gigante asiático.

Es más, Estados Unidos ha prometido seguir brindando apoyo a Taiwán, isla considerada por China parte inseparable de su territorio. En esta misma línea, ha enviado sus portaviones al mar de la China Meridional.

Pekín, que reclama a Taiwán como parte inseparable de su territorio, ve necesarias las patrullas y maniobras, tanto aéreas como navales, cerca de la isla para proteger la integridad territorial de China, ante los esfuerzos separatistas de la isla y la militarización de la zona por EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario