Buscar en este blog

martes, 19 de enero de 2021

Trump “tenía razón”: Blinken apoya postura “más dura” ante China

El designado secretario de Estado del presidente electo de EEUU, Joe Biden, apoya la “posición más dura” adoptada por Donald Trump frente a China.

“El presidente Trump tuvo razón al adoptar una posición más dura hacia China, el principio básico era correcto y creo que eso es realmente útil para nuestra política exterior”, señaló el martes Antony Blinken.

En un discurso ofrecido ante los senadores del Comité estadounidense de Relaciones Exteriores, Blinken enfatizó que EE.UU. debe hacer frente a China desde una posición de fortaleza, no de debilidad.

Para lograr tal objetivo, el nominado de Biden ha considerado necesario trabajar con los aliados en lugar de denigrarlos, participar y liderar las instituciones internacionales en vez de abandonarlas, refiriéndose así a la salida unilateral de la Administración Trump de varios organismos y acuerdos internacionales.

Biden, preocupado por el poderío y la influencia de China a nivel mundial, ha señalado que Washington necesita negociar con sus aliados para establecer reglas comerciales que puedan hacer sombra a la creciente influencia del gigante asiático; sin embargo, Pekín insta al nuevo mandatario estadounidense a que actúe con un enfoque cooperativo en lugar de combativo.

En cuanto al apoyo que EE.UU. brinda a Taiwán, pese al rechazo de Pekín, Blinken ha asegurado a Taipéi mantener la capacidad de defenderse. “Y ese es un compromiso que perdurará absolutamente”, añade.

China ha denunciado sistemáticamente los controvertidos pasos de EE.UU. y su apoyo al actual gobierno separatista de Taiwán —considerado por China parte indivisible de su territorio—. Por ello, advierte que está lista para entrar en guerra si tratan de independizar a la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario