Buscar en este blog

domingo, 17 de enero de 2021

Zarif sobre B-52H de EEUU: Irán no dudará en aplastar a los agresores

Irán no dudará en “aplastar a los agresores”, advierte el canciller Zarif, en reacción a los frecuentes vuelos de bombarderos B-52H de EE.UU. en la región.

En un contundente mensaje emitido este domingo en su cuenta en Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se ha dirigido al presidente saliente de EEUU, Donald Trump, para advertirle sobre las consecuencias de su aventurismo en la región de Asia Occidental. En concreto, se ha referido al vuelo de bombarderos estadounidense B-52H en el Golfo Pérsico, uno registrado esta jornada y otro en menos de dos semanas.

“Si la presencia de patrullas de B-52H estadounidenses en la región tiene como objetivo intimidar o advertir a Irán, debería haber gastado esos millones de dólares en mejorar las condiciones de salud de los contribuyentes estadounidenses”, ha escrito Zarif.

El máximo diplomático del país persa ha dejado claro que Irán, en los últimos 200 años de su historia, nunca ha comenzado ninguna guerra, pero tampoco dudará en aplastar a los agresores.

A continuación, Zarif ha recomendado a Trump que pregunte sobre la autenticidad de esa afirmación a “sus amigos íntimos” que apoyaron al exdictador iraquí Sadam Husein durante la guerra impuesta por Irak a Irán (1980-1988).

La advertencia de Zarif se produce después de que el Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) informara, en un comunicado, sobre el éxito de otra misión de patrulla de los B-52H‌ de la Fuerza Aérea del país norteamericano en la zona, la segunda en 17 días.

La entidad castrense ha alegado que el patrullaje, ejecutado este domingo, se ha realizado en el marco de los compromisos de Estados Unidos con la seguridad de la región de Asia Occidental.

Irán asegura que la presencia de EE.UU. en la región es la causa principal de la inseguridad de Asia Occidental y enfatiza que su espacio aéreo es una de sus principales líneas rojas, por lo que advierte que responderá a “la más mínima violación de su cielo”.

Además, el Ejército de Irán ha dejado claro que todos los movimientos de las fuerzas regionales y extrarregionales en el Golfo Pérsico, incluido el vuelo de los bombarderos B-52H, están bajo su mira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario