Buscar en este blog

viernes, 29 de enero de 2021

China deja de reconocer pasaportes británicos de hongkoneses

El Gobierno de China anuncia que no reconocerá los pasaportes emitidos en el Reino Unido para territorios de ultramar como prueba de viaje y de identificación.

En una rueda de prensas realizada este viernes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, ha asegurado que Pekín dejará de reconocer “los supuestos pasaportes” de ciudadanos británicos de ultramar (BNO, por sus siglas en Inglés) como documento de viaje y de identificación.

La decisión se ha informado pocas horas después de que el Reino Unido anunciara el comienzo de aceptar solicitudes (a partir del próximo domingo) de los hongkoneses, a quienes se les ofrece residencia y permiso de trabajo por cinco años, según informa la agencia de noticias británica Reuters.

“El intento de la parte británica de convertir a un gran número de personas de Hong Kong en ciudadanos británicos de segunda clase ha cambiado por completo la naturaleza de la comprensión original del BNO de ambas partes”, ha aseverado Lijian.

Asimismo, el portavoz ha acusado al Reino Unido de interferir en los asuntos de Hong Kong y en los asuntos internos de Pekín subrayando que la medida dirigida desde Londres “infringe gravemente la soberanía de China” y viola, según Lijian, el derecho internacional y las normas básicas de las relaciones internacionales.

En 2019, tras la introducción de la ley de extradición de delincuentes a China, los opositores del gobierno hongkonés respaldados a instigación de los gobiernos occidentales organizaron manifestaciones a gran escala que condujeron a la destrucción de bienes públicos y ataques a las fuerzas policiales.

Posteriormente, la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong fue adoptada e implementada por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China. Conforme a la Ley mencionada, Pekín puede castigar los delitos relacionados con la separación, la subversión, el terrorismo y la colusión con potencias extranjeras haciendo cumplir esta norma. El castigo puede incluir también la cadena perpetua.

https://www.hispantv.com/noticias/china/486587/pasaportes-britanicos-hong-kong-bno

No hay comentarios:

Publicar un comentario